Interpelación comunista sobre la Universidad de Santiago
El miembro del comité central del Partido Comunista de Galicia y responsable de la problemática universitaria en este grupo político, Miguel Cancio, dio a conocer el contenido de las preguntas parlamentarias que los comunistas van a presentar al Gobierno sobre la carencia de servicios universitarios en Santiago de Compostela y la inestabilidad de los profesores no numerarios.Según los datos que facilitó, en el complejo denominado Burgo de las Naciones se encuentran, cerrados y pudriéndose, veintisiete pabellones que podrían dar albergue a parte de los muchos universitarios que tienen problemas de vivienda, más graves cada curso.
Una de las preguntas dirigidas al Gobierno es si está previsto continuar la política de subvención a los colegios mayores destinados a los estudiantes con mayores recursos económicos y cuáles van a ser los tipos y las cuantías de estas subvenciones, así como el número y la dotación de becas destinadas a los colegios mayores, que en la actualidad no alcanzan siquiera el 5 % y cubren solamente dotaciones de 40.000 pesetas, cuando el precio mensual de los colegios está siempre por encima de las 18.000 pesetas.
Otra pregunta que van a presentar los comunistas gallegos se refiere «a la mansión entregada al gerente de la Universidad de Santiago». Quieren conocer los criterios «seguidos para convertir un edificio público, en el que funcionaron durante varios años parte de las instalaciones del ICE, en vivienda privada».
El rector de la Universidad compostelana ha salido al paso de esta última afirmación señalando que el edificio aludido ha estado dedicado siempre a vivienda.
Otro tema que ocupa la preocupación del PCG es el entendimiento que va a dar el ministerio a los actuales problemas de los profesores no numerarios. «Queremos saber», dijo Miguel Cancio, «si la prórroga de trabajo se va a dar en condiciones equiparables a los actuales contratos y nombramientos o si, por el contrario, como ya sucedió en Santiago, la estabilidad a la que se refirió el ministerio puede dar lugar a un fuerte menoscabo de la situación administrativa, económica y laboral de los profesores».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.