_
_
_
_

Teherán exige que la ONU publique su informe sobre la crisis con Estados Unidos

Sadeq Ghotzadeh, ministro iraní de Asuntos Exteriores, dijo ayer en Teherán que su país no recibirá nuevamente a la comisión de las Naciones Unidas que investiga el litigio entre Irán y Estados Unidos, «a no ser que presente su informe», recientemente elaborado por aquélla sobre la situación actual del conflicto.«Si la comisión no presenta su informe, nuestra confianza en las Naciones Unidas se verá seriamente disminuida, ya que ello significaría que no ha cumplido con su misión», agregó el ministro iraní.

No obstante, Ghotzadeh indicó que actualmente «la atmósfera es más propicia ahora para la solución de los problemas norteamericano-iraníes». Asimismo, añadió' que «la tensión se ha reducido, se han realizado esfuerzos y espero que los problemas se resolverán».

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán realizó estas declaraciones poco después de que el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas, Hadib Daudy, partiera de Teherán con rumbo a Nueva York, después de tres semanas de estancia en Irán, Ghotzadeh señaló que Daudy «no ha visitado Teherán más que para recoger información suplementaria».

La visita del enviado especial de Kurt Waldheim tenía por objeto el relanzamiento de la misión de encuesta de la ONU sobre la crisis norte americano- iraní. Hadib Daudy afirmó poco antes de emprender viaje a Nueva York que informaría personalmente al secretario general de la ONU sobre su gestión en Irán.

Por otra parte, el domingo fueron ejecutados en Irán trece personas, acusadas de tráfico de drogas, corrupción, prostitución y colaboración con el antiguo régimen. Entre los condenados a muerte, posteriormente ejecutados, se encontraba Asghar Yuseifi, oficial de la policía política del ex sha, Savak, que en 1963 dirigió la persecución contra el ayatollah Jomeini.

Asimismo, ayer presentó su dimisión el jefe de los Guardianes de la Revolución, Agha Zamani, conocido como Abu Charif, alegando «las diversas tendencias» en esta organización «que impiden la creación de un ejército que sea la prolongación de la revolución islámica».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_