Primeras Jornadas de Danza del País Valenciano
Organizadas por la sala Escalante y los grupos Grupo Independiente de Artes Plásticas (GIAP) y Vaganovos, bajo el patrocinio de la diputación, se han programado las primeras Jornadas de Danza del País Valenciano, que durante veinte días van a presentar un extenso número de actividades para dar una aproximación, lo más amplía posible, al complejo mundo de la danza. Aparte de las actuaciones propiamente dichas, se van a realizar una serie de actos complementarios, que abarcan conferencias, proyecciones de vídeo, exposición fotográfica y clases, a cargo todo ello de los miembros integrantes de los diferentes grupos. La participación de personas procedentes del País Valenciano es mayoritaria.
Los actos han comenzado con la inauguración de una exposición de fotografías de ballet hechas por Pedro Hernández, miembro del GIAP. La presentación de las jornadas corrió a cargo de Juan Vicente Cubedo, director de la sala Escalante, que explicó las motivaciones que han inducido a su organización. Se ha celebrado asimismo un recital «poesía-música», en el que el poeta Juan Gil-Albert debía de recitar sus poemas, pero que, por motivos de salud, no pudo asistir, siendo leídos éstos por parte de los organizadores y contando con la colaboración espontánea del público asistente, que voluntariamente se brindó a ello. En la segunda parte, el pianista José Domenech Part ofreció un recital de composiciones propias elaborado especialmente para las Jornadas.En el apartado de conferencias se van a tratar temas como: El ballet moderno, Historia del ballet, La Escenografía, El teatro y la danza, Anatomía aplicada a la danza y La música y la danza, a cargo de miembros de los diferentes grupos actuantes, actores, músicos y profesores. Las clases corren a cargo de Gerard Collins, del grupo L'Espantall; Olga G. Poliakov, de Vaganovos, y Ana Conesa y Bernard Oreilly, del GIAP.
El Grupo Independiente de Artes Plásticas (GIAP) se formó en Valencia, en enero de 1977, partiendo de la idea inicial e inquietud de un grupo de personas vinculadas al ballet, pensando en la consolidación de una cultura meramente popular para llenar el vacío existente en esta parte de la cultura, realizando desde entonces varios montajes. El grupo está integrado dentro de la Asamblea de Grupos de Teatro Independiente del País Valenciano.
Vaganovos se formó en Valencia, en octubre de 1978, con alumnos en su mayoría de Olga G. Poliakof. Tras su primer montaje, Medea, de Xenakis, se presentaron en Barcelona y, posteriormente, en nuestra ciudad con gran acogida por parte de crítica y público.
El grupo L'Espantall, Modern Dance Group, se formó en 1977 bajo la dirección del coreógrafo y bailarín Gerard Collins, que procedía de la compañía de Félix Blasca y grupos de trabajo franceses.
Se ofrecieron cuatro montajes: Claustro, con coreografía colectiva y música de LaMonte Young, constituido por tres solos que presentan la danza como expresión de lucha contra las limitaciones del espacio y la búsqueda de uno mismo. En el segundo de los montajes, Empty space, se plantea como tema el vacío penetrando en él. La coreografía es de Gerard Collins y la música de Philip Nciel.
Sophisticated tercero de los montajes, plantea los dos lados de una persona, el pesimista apegado a la tierra, representado por una bailarina vestida de negro sentada en una mecedora y accionando alrededor de ella, y el optimista, con una bailarina de blanco que se mueve alrededor de un árbol, que crece hacia arriba y se despega cada vez más del suelo, todo ello acompañado por la atmósfera que crea la música de Klaus Schultze de tema reiterativo. La coreografía es también de Gerard Collins, así como la del último montaje: Univers clos, con música de Philip Noel, paso a dos, con proyección en el espacio vocal. La voz actúa como inductora al movimiento, voz muda igual a gesto paralizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.