Varios sindicatos se oponen al cierre de los colegios de huérfanos
Varias organizaciones sindicales con incidencia en el sector estatal del profesorado de EGB han expresado su oposición formal al cierre de los colegios de huérfanos del magisterio, dependientes actualmente de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).Un comunicado en tal sentido fue hecho público ayer por la Asociación Nacional del Profesorado Estatal de EGB (ANPE), cuya comisión permanente justifica su oposición al cierre «por considerar que las razones económicas aducidas por Muface no son convincentes».
El citado sindicato se pregunta en su nota «si es posible medir la rentabilidad económica de un centro educativo que acoge a huérfanos por la realidad presente de una rentabilidad contante y sonante, y si por tal razón habría que abogar por el cierre de los asilos de ancianos, por ejemplo».
«Por otra parte, ANPE considera», concluye el comunicado, «que la gerencia de Muface no sólo no ha agotado las posibilidades de reajuste económico de estos centros, sino que ni las ha iniciado, y estima también que no se respeta lo establecido en el decreto 1.854/1974, de 7 de junio, que exige un año de preaviso».
Asimismo, la Federación de Enseñanza de USO y la Unión Sindical de Trabajadores de la Administración (USTA-USO) han expresado su rechazo a una eventual medida de cierre, «por cuanto supone la privación a los huérfanos del magisterio de una prestación de la mutualidad».
Ambas ramas de USO consideran que esa decisión puede además «sentar el precedente para que Muface proceda a la venta de distintos bienes muebles e inmuebles, aportados por cada una de las mutualidades merced a las cuotas ».
También la Federación de Sindicatos del Profesorado Estatal de EGB (FESPE) y la Federación de los Trabajadores de la Enseñanza de UGT se han opuesto a cualquier medida que suponga el cierre indiscriminado de los colegios de huérfanos del magisterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.