_
_
_
_
_

Francisco Nieva monta en Toledo "Danzón de Exequias"

Con un recital poético-musical de homenaje a las «glorias de Garcilaso» se inaugura hoy en Toledo un programa de actos culturales que se desarrollará hasta el próximo día 18 con motivo de las fiestas del Corpus. Un concierto de música medieval y renacentista a cargo del grupo Atrium Musicae y el estreno de Danzón de exequias sobre textos de Michel de Ghelderode, traducida y adaptada por Francisco Nieva, completarán este ciclo.

Al recital poético de hoy, que se celebrará en el Claustro de San Pedro Mártir, a las 21.30, asistirá el director de la Real Academia de la Lengua, Dámaso Alonso, quien glosará la obra de Garcilaso y solicitará la creación de un monumento a su memoria. En el recital, dirigido por Isabel de Gayangos y Teresa Bustos, intervendrán el virtuoso de la vihuela y el laúd Gregorio Paniagua y los recitadores Teresa de Bustos, Francisco Portes y José Antonio Ferrer.Mañana, domingo, la orquesta de Cámara Atrium Musicae, dirigida por Gregorio Paniagua, interpretará música medieval y del Renacimiento. Comenzará el recital con cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, para continuar con la interpretación de Tercera Ottava sobre la Folia, de Diego Ortiz Toledano, y Salve Regina, del mismo autor. Otras piezas de música arábigo-andaluza, melodías sefardíes y canciones del emperador Carlos V y En la cumbre madre, de Juan Pujol, y Cervatilla que corrés, de Juan Arañes, pondrán punto final a este recital, interpretado por un conjunto que se dedica a la investigación histórica y a la actualización de la música antigua.

Quizás el acto central de este ciclo de cultura y espectáculos, patrocinado por el centro Tres Culturas, de Toledo, por el ayuntamiento, la Caja Rural y el Ministerio de Cultura, sea la presentación con carácter de estreno, durante los días 16, 17 y 18 de junio de la obra de teatro Danzón de exequias, «función macabrante sobre textos de Michel de Ghelderode», en versión, adaptación y dirección escénica del premio nacional de teatro Francisco Nieva. Interpretan Joan Llaneras, Manuel Gijón, Azufre del Polo y Ana I. Hernando, ayudados por la iluminación, dirigida por Francis Maniglia. Las sesiones se celebrarán a las 21.30 horas en el museo visigótico de San Román.

Según Francisco Nieva, Danzón de exequias «ha sido compuesta sobre el hilo inductor de Escorial, una de las comedias más famosas de Michel de Ghelderode, autor belga cuya calidad literaria y teatral lo acerca notablemente a la truculencia del esperpento valleinclanesco. Su mundo, basado esencialmente en la alta época de la gran pintura flamenca y en la facundia y los terrores medievales, es una de las grandes tendencias del teatro del siglo XX con inflexiones simbolistas y surrealistas».

Los organizadores de estos actos culturales de Toledo han puesto a disposición del público un servicio diario de autobús desde Madrid que saldrá, todos los días en que haya actuación, desde la estación Sur, a las 18 horas, y regresará a la capital de España una vez finalizado el espectáculo. Para aquellos que deseen conseguir localidades por anticipado, pueden hacerlo, en Madrid, en la galería Interarte, calle de Génova, número 18.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_