Elecciones italianas
El líder socialista italiano Bettino Craxi declaró, tras las elecciones administrativas, que acaban de celebrarse en Italia, y que han sígnificado un triunfo para los socialistas: «Si la República italiana ha dado vida a 40 Gobiernos en 35 años, hay que admitir que siempre existe una fórmula gubernamental alternativa».Los observadores aventuran que estas palabras se refieren a una eventual candidatura de Craxi a la jefatura del Gobierno, pero acaso lo que más llama la atención en las palabras del secretario del PSI es su recuerdo de que en 35 años Italia ha tenido 40 Gobiernos, es decir, que, como promedio, cada Gobierno ha durado menos de un año.
Es evidentemente muy poca duración, y parecería justificar un amplio desinterés del pueblo italiano hacia la política. Sin embargo, y aun cuando se registró un ligero aumento de la abstención en las citadas elecciones administrativas, el índice de participación fue muy elevado: superó el 80%. Y hay que tener en cuenta que las administrativas suelen convocar menos votantes que las legislativas. Con lo sucedido ahora, Italia sigue en la vanguardia europea en cuanto a participación electoral.
También hay que tener en cuenta que aquellos cuarenta Gobiernos han sido general y notablemente parecidos, y que las evoluciones políticas se han realizado en Italia lentamente desde 1945. Indicábamos que los socialistas obtuvieron un triunfo en las elecciones del domingo. Hay que precisar que fue un triunfo «a la italiaría»: las ganancias y las pérdidas en las elecciones italianas suelen ser de un punto o dos -tres puntos es una victoria o una derrota sensacional-, y muchas veces son diferencias de décimas con respecto a los resultados anteriores (...)
Cada pueblo tiene sus virtudes y sus defectos, y hay que reconocer que los italianos poseen el secreto que les permite haber cambiado de Gobierno más de 40 veces en 35 años, y sin muchas variaciones sustanciales, sin que el país se haya hundido en la indiferencia y el desgobierno (...)
, 11 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.