EE UU puede reconsiderar su postura sobre Afganistán
Una alta personalidad norteamericana sugirió ayer, por primera vez, un cambio de la postura estadounidense frente a la URSS en el tema de Afganistán, siempre y cuando el Kremlin establezca una «fecha límite razonable» para la retirada de sus tropas.Esta personalidad (que ha querido guardar el anonimato) habló ayer en el Centro de Prensa de Washington, en una conferencia cuyo principal orador era Zbigniew Brzezinski, consejero del presidente Jimmy Carter para Asuntos de Seguridad Nacional.
Según esta personalidad, Estados Unidos no puede, en ningún caso, garantizar a los soviéticos la supervivencia del actual régimen afgano, pero está dispuesto, sin embargo, a admitir las preocupaciones de la URSS sobre su propia seguridad.
Con este fin, Washington aceptaría unos «arreglos transitorios» antes del restablecimiento de un Afganistán neutro y no alineado. Pero ninguna conversación será posible «hasta que los soviéticos fijen una fecha límite que sea razonable» para la retirada de sus tropas de Afganistán, ha agregado esta alta personalidad norteamenicana.
Que se tenga noticia, esta es la primera vez que un alto responsilble norteamericano no insiste sobre la retirada previa de las tropas soviéticas como condición absoluta para el arreglo de la crisis afgana.
Esta personalidad norteamericana ha subrayado que, doce años después de la intervención soviética en Checoslovaquia, las tropas de Moscú siguen en el país.
La misma fuente ha destacado que, para Estados Unidos, la noción de un Afganistán neutro implica que la población debe ser consultada sobre cuáles habrán de ser sus futuros dirigentes.
Interrogado sobre las recientes declaraciones de Breznev, que exponían la posibilidad de esbozar un calendario para el inicio de la retirada de sus tropas, esta alta personalidad elijo que EE UU podría considerar «algunos elementos» del plan soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.