_
_
_
_

La Generalidad asume el contenido de la ley de Autonomía Universitaria

La Consejería de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña ha elaborado un proyecto de acuerdo con la Administración central que, de materializarse, implicaría una aceptación del proyecto de ley orgánica de Autonomía Universitaria. De este modo, el proyecto gubernamental obtendría, por lo menos, los votos de la Minoría Catalana del Congreso.Se trata de un documento de siete puntos. Cinco de ellos están articulados sobre la base, con algunos cambios, de las enmiendas presentadas por la Minoría Catalana. y los otros dos parten del acuerdo formal suscrito el pasado 7 de abril por el ministro de Universidades e Investigación y el consejero de Educación del Consejo General Vasco.

Suprimido el artículo 8

Entre los primeros destaca la supresión del artículo 8 del proyecto, que afirma que los estudiantes tendrían derecho a recibir la enseñanza en la lengua oficial del Estado, es decir, en castellano. Con esta supresión, el tema queda sometido a lo establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Por el segundo punto de la propuesta de acuerdo, la aprobación de los estatutos de cada universidad sería competencia de los poderes autonómicos y no, como determina el proyecto gubernamental, por el Consejo General de Universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El punto siguiente propone la creación de una comisión mixta para establecer las condiciones mínimas de los planes de estudio. Un cuarto punto establece una dirección compartida de la Universidad a Distancia, en lo referente a sus actividades en Cataluña.

El quinto punto es el más polémico a nivel catalán, por cuanto supone una ruptura por parte de la Generalidad con respecto a la política de profesorado seguida durante años por las universidades catalanas. Esta propuesta difiere incluso de lo afirmado hasta ahora por la Minoría Catalana. Así, la Generalidad propone la creación de un cuerpo de profesores en el que se integrarían los actualmente adscritos a los cuerpos estatales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_