La Junta salvadoreña decretará el estado de emergencia
La Junta de Gobierno de El Salvador decretará en los próximos días el estado de emergencia en todo el país, en un intento de evitar el creciente movimiento huelguístico, que afecta de manera especial a funcionarios del sector público. El anuncio fue hecho en la capital salvadoreña por José Ramón Avalos, uno de los integrantes de la Junta menos conocido.Mientras tanto, las organizaciones guerrilleras realizaron una de las más espectaculares acciones que se recuerdan en pleno centro de San Salvador. Un comando integrado por más de cincuenta personas, fuertemente armadas, rodeó un moderno centro comercial y, se llevó dinero, alimentos y medicinas de los establecimientos allí instalados. El comando, que llegó a bordo de catorce vehículos, interrumpió el tráfico en la zona.
La policía llegó al lugar cuando los guerrilleros se retiraban. En el tiroteo subsiguiente resultaron heridos varios agentes de seguridad. Una joven de diecisiete años, que formaba parte del grupo atacante, quedó muerta en la calzada.
En otros enfrentamientos armados producidos en diversos puntos del país, y reconocidos por el Gobierno, murieron otras veintisiete personas en las últimas horas.
Para contrarrestar la campana internacional que realizan los representantes de las organizaciones populares, el Gobierno ha anunciado la iniciación de una ofensiva diplomática en Estados Unidos, Europa y América Latina, para dar a conocer «la auténtica realidad social, política y económica de El Salvador».
Adelantándose a los resultados perseguidos por los gobernantes salvadoreños, el presidente de Venezuela, Luis Herrera, reafirmó el apoyo de su Gobierno a la Junta y a todos los sectores democráticos «que buscan una salida cívica y pluralista para terminar con la actual matanza del terrorismo».
Las declaraciones del democristiano Herrera, formuladas en Caracas, incluyeron alabanzas a su correligionario José Napoleón Duarte, uno de los cinco miembros de la Junta Salvadoreña, y fueron ratificadas mediante una nota de la cancillería venezolana. En la nota, sin embargo, se negaba que el Gobierno de Venezuela estuviera enviando armas a las autoridades de El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.