El alcalde y varios concejales de Rentería participaron en una redada antidroga
Cuatro presuntos heroinómanos y otras veintiséis personas, todos ellos jóvenes, fueron detenidos e identificados el pasado sábado, en Rentería, a lo largo de una operación en la que participaron el alcalde y varios corporativos, junto a la totalidad de la plantilla de la Policía Municipal.En una conferencia de prensa posterior a los hechos, el alcalde de Rentería, Sabin Olaizola, de la coalición Herri Batasuna, explicó que el objetivo de la operación fue detener el crecimiento de la violencia ciudadana y el clima de coacciones protagonizado por una banda juvenil a la que se suponía, como se pudo confirmar en la noche del sábado, relacionada con el consumo de drogas duras.
La redada contó con la participación del alcalde y varios corporativos, en compañía de un grupo de policías municipales de paisano y otro de uniforme. Después de solicitar la identificación de los transeúntes sospechosos en varías calles de la localidad, se registraron dos pisos particulares y un local dedicado al comercio de chatarra, previa presentación de la orden judicial autorizándolo. Durante estos registros fueron retenidos los treinta jóvenes. Cuatro de ellos presentaban pinchazos en los brazos, con síntomas de haberse inyectado poco antes la droga. Les fueron ocupados cucharillas y velas para calentar la heroína, jeringuillas, semillas de marihuana y una pistola detonante que simulaba un modelo de fabricación española.
Los treinta jóvenes retenidos fueron identificados en la inspección municipal y puestos en libertad. La mayoría de ellos cuentan entre diecisiete y veinte años y residen en la zona de Rentería e Irún.
La operación de identificación y control se decidió hace un par de semanas, a raíz de la escalada de actos violentos, concretamente robos de cadenas y medallas a niños de corta edad, asaltos a personas mayores y agresión a policías municipales.
A lo largo de la redada no pudo identificarse a los autores de estos hechos, que motivaron directamente la operación.
La campaña contra la violencia de ciertos sectores de jóvenes, relacionados supuestamente con el consumo de drogas, coincide en Rentería con los pronunciamientos de Herri Batasuna y ETA Militar contra el tráfico y consumo de drogas duras en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.