_
_
_
_
_

El Rey recibió ayer a los representantes del PSA y Unión del Pueblo Navarro

El rey Juan Carlos recibió ayer por la mañana, en audiencia, al secretario general del Partido Socialista de Andalucía, Alejandro Rojas Marcos, y a una representación de Unión del Pueblo Navarro, encabezada por el parlamentario Jesús Aizpún. Estas entrevistas, más las concedidas a Pujol, Garaikoetxea y Escuredo en días anteriores, forman parte de los contactos que el Rey ha programado con representantes de grupos parlamentarios e instituciones autonómicas para conocer sus opiniones sobre los procesos políticos de sus nacionalidades y del Estado.

«Al Rey le he planteado la cuestión andaluza, el gran problema que hay que resolver, y es que, según nuestra opinión, la igualdad formal con Cataluña y el País Vasco es irrenunciable, de la forma en que se decidió el 28 de febrero. Tarde o temprano habrá que aceptar esta realidad», dijo Rojas Marcos tras la visita efectuada a la Zarzuela. «Le he expuesto nuestra opinión sobre la situación del Gobierno tras el debate parlamentario. Pensamos que el Gobierno debe buscar una mayoría parlamentaria, pero en modo alguno puede ser un Gobierno de coalición UCD-PSOE, tal como se está planificando, porque eso desnaturaliza el papel del primer partido de la oposición».Rojas Marcos estimó como muy importantes los contactos del Monarca con los grupos políticos nacionalistas y regionales «y asuma su papel a nivel de todo el Estado. Esto es muy importante porque la Corona está por encima de los partidos políticos». Sobre la proposición de ley para modificar la normativa sobre modalidades de referéndum, el líder andalucista destacó que ha habido contactos con otros grupos y que espera que el PNV vote junto con PSOE, PCE, PSA y Minoría Catalana. «No creo, sin embargo, que la proposición salga adelante, porque la aritmética no funciona a nuestro favor».

Acerca del congreso de UCD celebrado en Torremolinos, Rojas Marcos dijo que «los congresos de los partidos centralistas en las regiones o nacionalidades carecen de interés porque se sigue una línea marcada desde Madrid por sus respectivos órganos de gobierno. El interés de esos congresos no se mide por el número de minutos que se les dedica en televisión».

«El problema principal que tiene Navarra ahora es el mantenimiento de su identidad, que requiere un régimen foral pactado con el Estado. Hemos expuesto al Rey que Navarra no plantea ningún problema sobre su incorporación autonómica al Estado porque su actual sistema foral mejora al que tiene pactado hace cincuenta años y no nos preocupa cómo se llame», dijo Jesús Aizpún, diputado del Grupo Mixto y por UPN, tras la audiencia concedida por don Juan Carlos, que se prolongó durante 45 minutos.

Jesús Aizpún mostró la satisfacción de UPN «por el conocimiento del Rey de los problemas expuestos y por su comprensión hacia los mismos. Durante la entrevista hemos tocado todos los temas que afectan a España y a Navarra». El parlamentario navarro negó que durante la entrevista se hubiera abordado de forma prioritaria el tema del terrorismo. «Lo que más nos preocupa son los problemas políticos: reconocimiento del ser de Navarra, mejoramiento del fuero, afirmación de Navarra como parte integrante de España y el terrorismo, aunque considerado, en cierto modo, como algo anecdótico».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_