_
_
_
_
_

Washington quiere adelantarse a cualquier iniciativa europea sobre Oriente Próximo

La nueva iniciativa del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, destinada a desbloquear las conversaciones egipcio-israelíes sobre el problema palestino, es interpretada en medios diplomáticos de las Naciones Unidas, en Nueva York, como un deseo por parte de EE UU de adelantarse a la propuesta que preparan los países del Mercado Común, bajo la iniciativa de Francia, en pro de una solución que tenga en cuenta la autodeterminación del pueblo palestino.

Más información
Arafat habría reconocido a Israel, según el nuevo alcalde de Nablus
Saudíes y egipcios desmienten supuestas negociaciones secretas
Tel Aviv presiona a la Comunidad Económica Europea

Carter envió el pasado domingo mensajes al presidente de Egipto, Anuar el Sadat, y al primer ministro israelí, Menájem Beguin, exponiendo un nuevo plan norteamericano para llegar a un compromiso para los 1.200.000 palestinos que viven en Cisjordania. Sadat ha respondido positivamente para que se inicien nuevas conversaciones en Washington, a nivel de altos funcionarios. Se trata, en realidad, de demostrar que el proceso de paz egipcio-israelí, iniciado en marzo de 1979 con la firma de los acuerdos de Camp David, es un proceso que sigue su marcha, a pesar de la ausencia de un compromiso sobre el tema palestino, que debía resolverse antes del pasado 26 de mayo, según lo previsto en los acuerdos de Camp David.El presidente Jimmy Carter dejó claro que no desea ninguna «interferencia» de los países europeos agrupados en las Comunidades Europeas, a propósito del tema palestino. Washington quiere demostrar que continúa teniendo la iniciativa, a pesar de las dificultades que encuentra tanto en Tel-Aviv como en El Cairo para un acuerdo en el asunto palestino, según los esquemas de la paz americana, como dicen los representantes de la OLP, rechazando los tratados de Camp David.

A pesar de los deseos del presidente de EE UU, es muy probable que no se alcance un acuerdo egipcio-israelí en torno al futuro de Cisjordania. Por una parte, nadie excluye en medios de la ONU que los países europeos, de acuerdo con sus propios intereses en la zona, votarán a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad de laONU, en pro de una libre autodeterminación para los palestinos.

Los factores electorales de la campaña presidencial norteamericana también inciden la nueva iniciativa del presidente Carter. A cinco meses de un eventual cambio en la presidencia de EE UU, si gana el republicano Ronald Reagan, es difícil que Israel decida una situación pro palestina para la zona de Cisjordania.

Edmund Muskie, secretario de Estado norteamericano, recordó en Washington que la situación de violencia, provocada por los últimos atentados en Jerusalén, son la mejor prueba de que es «imprescindible» llegar a un acuerdo entre Egipto e Israel para el futuro de los palestinos que residen en Cisjordania. Sin embargo, cualquier tipo de acuerdo que no reciba el visto bueno de la OLP, organismo que polariza los intereses palestinos, no tendrá efectos duraderos para la estabilidad en la zona. De ahí que las propuestas de Carter, aceptadas por Sadat y analizadas con reservas por Beguin, sean observadas con gran escepticismo en los círculos de la ONU en Nueva York, donde el problema palestino volverá a estar en el orden, del día en la próxima Asamblea General, el próximo otoño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Egipto, de acuerdo

El presidente Sadat confirmó ayer por la tarde el acuerdo de Egipto sobre la reunión propuesta en Washington para el relanzamiento de las negociaciones sobre la autonomía en Cisjordania y Gaza, según afirma desde El Cairo la agencia France Presse.

«Estamos de acuerdo en enviar un representante a Washington para que estudie con sus homólogos israelí y americano los medios que permitan superar los obstáculos, de forma que pueda volverse a negociar el tema de la autonomía palestina», ha declarado el jefe del Estado egipcio, Anuar el Sadat.

Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Kamal Hassan Alí, afirmó ayer que la reunión preparatoria de Washington para el relanzamiento de las negociaciones palestinas tendría lugar durante la primera semana del próximo mes de julio. «Cuando vuelvan a celebrarse las conversaciones», ha dicho, por su parte, el primer ministro Menájem Beguin, «pediremos a Egipto que cese de informar a la OLP los resultados de las conversaciones».

Beguin ha afirmado que estaba dispuesto a presentar una protesta a El Cairo por los «contactos permanentes» que: Egipto ha mantenido con la OLP «a lo largo de las conversaciones sobre la autonomía palestina».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_