Arafat habría reconocido a Israel, según el nuevo alcalde de Nablus
Saffar Al-Masri, alcalde interino de Nablus, reveló que existe «un acuerdo secreto», por el cuál el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasir Arafat, reconoció a Israel.Al-Masri dijo que el acuerdo fue firmado entre el canciller de Austria, Bruno Kreisky; el presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, y Arafat, quien fue invitado a Viena hace unos meses.
La revelación de Al-Masri fue hecha ayer a un equipo del primer canal de la televisión francesa, que difundirá la entrevista en París el próximo jueves.
Al-Masri sucedió interinamente al alcalde de Nablus, Bassam Shaka, víctima de un atentado terrorista el pasado lunes y ahora internado en el Hospital Militar, de Amman, donde fue visitado por Arafat y una comitiva de la OLP llegada desde Beirut.
«Comprendo los problemas de seguridad de Israel en Cisjordania e incluso que exijan una presencia militar junto al río Jordán, pero lo que no acepto es que civiles israelíes armados nos ataquen», dijo Al-Masri, quien se definió como militante de la OLP.
«Nosotros deseamos vivir en paz con Israel», agregó el alcalde interino de Nablus, y aclaró que la OLP no puede reconocer a Israel públicamente, pues eso «supondría admitir la ocupación de las, tierras árabes».
En una entrevista concedida ayer al vespertino independiente Iediot Ajronot, el jefe; del Estado Mayor israelí, general Rafael Eitan, pronostica un aumento de las actividades guerrilleras de los palestinos desde Jordania.
La afirmación del general Eitan coincide con la opinión del jefe de la inteligencia del Ejército israelí, general Josue Seguí, quien anunció a la población que en los próximos meses aumentarán los intentos palestinos de infiltración desde suelo jordano.
El general Segui, sin embargo, aseguró que el Gobierno del rey Hussein prohibe, «por ahora», que palestinos armados operen desde su territorio. Dos infiltrados este último sábado, a la altura de la aldea Neot Hakikar, en el desierto meridional de Israel, fueron perseguidos hasta suelo jordano y muertos por una patrulla israelí, que hirió, al parecer, a otros dos palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.