Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MUSICA "POP"

The Jam, un grupo superviviente del movimiento "punk"

En el vientre de la revolución punk nacieron multitud de grupos, algunos de los cuales nunca fueron verdaderamente punk mientras otros se comprometían a fondo. Algunos murieron en su propio speed, mientras otros sobrevivieron a su propio éxito. Punk y éxito es una combinación rara, personalizada en dos grupos: The Clash y The Jam. Estos últimos estuvieron por Madrid hace poco y con ellos mantuvimos esta charla, regada de café y de un acento cockney enervante.

Pregunta. ¿Por qué, excepto The Jam y The Clash, todos los grupos de punk han desaparecido en la práctica?Respuesta. De la etiqueta original quedamos sólo dos, pero siempre hay grupos nuevos o sin tanta audiencia, como Skids, Slits o Undertones. En realidad, nosotros tampoco éramos muy punk; en aquel momento estábamos en la cosa mod, pero no como un revival, es que nos gustaba el rollo. Luego salieron las películas de los Who, lo que, bien mirado, no fue ninguna ventaja, porque éramos constantemente comparados con ellos. Cuando una banda llega a estar tan establecida como Who, la gente busca algo nuevo en ese estilo, y esa es una carga difícil de aguantar para un grupo.

P. Y ahora lo que se lleva es la nueva ola...

R. Mira: lo de nueva ola nos parece un término especialmente estúpido. Todo el mundo lo utiliza y no significa nada. Es como intentar clasificar a las audiencias. Nosotros tenemos muchos mods, pero nunca de una manera exclusiva; así que tú verás.

P. Una de las cosas que extrañan a todo el mundo es la capacidad que tiene el grupo de sacar nuevo material de una manera constante.

R. Nosotros sacamos un álbum, pero no nos gusta editar cinco singles del mismo, como hace Blondie, por ejemplo. Tampoco tenemos mayor interés en renovarnos; así que cuando componemos nuevo material lo grabamos y listo.

P. Hablando de Gobiernos: cuando dentro del punk todo el mundo era o parecía anarquista, los Jam se decían monárquicos. ¿Qué hay de esto?

R. Toda aquella cuestión de la monarquía no era muy importante, era simplemente decir que éramos diferentes. Somos una banda con opiniones políticas, pero ¡tanto como monárquicos!...

P. El caso es que hay éxito de ventas, números uno incluidos. ¿Cuáles son ahora los locales donde puede actuar un grupo así?

R. En primer lugar, preferimos tocar fuera de Londres. En este momento hay en la ciudad una crisis de locales. Por lo general, nos plantamos frente a 3.000, 4.000 ó 5.000 personas.

P. La vieja historia de los grandes locales para los grandes grupos...

R. Es que cuando llegas a un cierto nivel de éxito tienes que aceptar que ya no puedes tocar en sitios pequeños. Hemos tratado de hacerlo, pero hay demasiada gente que quiere verte y problemas, constantes. En todo caso, tratamos de trabajar lo más posible, no queremos ser un grupo de esos que cumplen con un par de actuaciones al año, como Pink Floyd o Led Zep.

P. ¿Y en Estados Unidos?

R. Hemos estado allí cuatro veces. Lo cierto es que no nos ha ido muy bien, todo el mundo decía que somos demasiado británicos. Es una tontería; lo que decimos trata de ser universal, pero en fin... Allí tocábamos, sobre todo, en clubes y locales medianos.

Total, que The Jam se meten ahora mismo a grabar un nuevo elepé, que este año lo dedicarán a Europa; que es posible que vengan a España... Son muy buena gente, hacen buena música. Tal vez sean demasiado británicos... pero eso también se dijo de los Beatles. Es cuestión de esperar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 1980