_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De la Cierva y el teatro Español

El Ministerio de Cultura estima que el editorial de EL PAIS del 3 de junio, titulado «El premio Lope de Vega», contiene serios e injustos errores a los que quiere salir al paso con las siguientes puntualizaciones:1. No es cierto que el ministerio «regatee miserablemente» Ios gastos de restauración del teatro Español, porque la obligación de abonar el 50% de los mismos nació de un convenio firmado el 14 de noviembre de 1978 entre el ayunta.miento y el ministerio. Ahora bien, en principio, el ayuntamiento -propietario del edificio- planificó en dicho año que las obras de restauración alcanzarían un montante total de doscientos millones de pesetas, de los cuales le correspondería pagar a fondo perdido al Estado cien millones de pesetas, si bien y por causas a las que es ajena la Administracíón (los proyectos y adjudicaciones los realiza el propietario), la liquidación provisional presentada por el ayuntimiente, asciende a 353 millones de pesetas. De esta cantidad, es obvio, que le toca atender, según el convenio citado, 176,5 millones de pesetas, sin perjuicio de que el ministro de Cultura manifestara al señor alcalde, el 17 de diciembre de 1979, que seria conveniente, a la vista de esta liquidación presentada, que los servicios técnicos del departamento, con los del ayuntamiento, informasen sobre el exceso producido respeto al proyecto formulado.

En todo caso, el ayuntamiento, ya ha percibido en estos momentos 75 millones de pesetas, y están en período de inmediata percepción, otros veinticinco millones de pesetas más, es decir, en total, cien millones de pesetas, éstas contra. créditos del Presupuesto del Estade, para 1980, que es la cifra máxima consignada en los mismos para obligaciones de esta naturaleza.

2. En cuanto a la oportunidad de la fecha de estreno de la obra distinguida en 1975 con el Premio Lope de Vega, ha de hacerse constar que ya en reunión de 16 de septiembre de 1979, según se recoge en la oportuna acta, el patronato del teatro Español acordó programar la indicada obra a continuación de la prevista para la inauguración del local, tras las obras de reconstrucción del mismo.

Mal puede, pues, aludirse a que «se perpetúa el escamoteo», cuando el propio patronato, en la reunión indicada, manifiesta el expreso deseo de «comenzar así con él cumplimiento de la obligación del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid del estreno de los demás premios Lope de Vega peñdientes». Con ello, además, se cumple la correspondiente cláusula del convenio suscrito el 1 de agosto de 1979 entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid para la explotación del mencionado teatro Español. En la citada cláusula se establece que «una vez comenzadas las actividades del teatro se procederá al estreno de las obras galardonadas con el Premio Lope de Vega, que aún no han sido estrenadas y por orden de antigüedad en la concesión». El actual equipo del ministerio, que es el primero en cumplir -desde 1975- con el compromiso de representación de las obras premiadas, es, paradójicamente, quien recibe la invectiva de EL PAIS.

3. En cuanto a un supuesto incumplimiento del compromiso contraído con los administrados, derivado de un invocado retraso en el fallo que este año ha de adjudicar el mencionado galardón, es necesario puntualizar que en modo alguno la imputación puede atribuirse a este ministerio. El Premio Lope de Vega está creado y convocado por el Ayuntamiento de Madrid; corresponde este año discernirlo a un jurado presidido por el concejal de Cultura y constituido por sendos representantes de la Sociedad General de Autores de España, de la Asociación de la

Pasa a página 12

De la Cierva y el teatro Español

Viene de página 11Prensa y por tres personas de relevante cualificación en el teatro, sin participación alguna de este departamento, al que, por tanto, la imputación le es ajena./ Ministro de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_