La crisis del Mercado Común
«Atemorizada por la perspectiva de una dislocación del Mercado Común agrícola en caso de desacuerdo persistente con Londres, Francia se ha resignado a inclinarse ante las exigencias de la señora Thatcher. (...)De hecho, la maniobra para los ocho no era cómoda ante un socio decidido a permanecer en la Comunidad, pero que no ocultaba su intencÍ.ón de boicotear el funcionamierito para llegar a sus fines. En nombre del realismo, las consignas dadas el jueves por el Elíseo eran de favorecer un compromiso sobre el problema de la contribución británica al presupuesto, con el fin de hacer posible un acuerdo sobre los precios agrícolas y la supervivencia de la política agraria común.
Sin embargo, el precio a pagar para evitar los peligros extremos -la reaparición de barreras en los intercambios agrícolas e industriales entre los nueve- es muy gravoso. Para convencerse de ello, basta contemplar el camino recorrido desde la cumbre europea de Dublín en noviembre, comparar las firmes declaraciones hechas entonces por los franceses y la amplitud de las concesiones aceptadas actualmente. En el plano presupuestal, la señora Thatcher obtiene prácticamente lo que pedía ( ... ).
La derrota sufrida hoy podría revelarse al final en un fracaso de consecuencias más graves para la construcción europea.
Las tensiones, en efecto, entre los ingleses y sus socios volverán a surgir si no se modifica radicalmente el dispositivo actual. Los franceses y los alemanes han Indicado ya que, a la luz del litigio con Londres, estimaban necesario revisar la reglamentación financiera dela CEE, orientarse hacia una solidaridad financiera más limitada.
Comienza a dibujarse una Eutopa acorde a las tesis británicas.
31 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































