_
_
_
_

Un ex ministro de Justicia norteamericano pide la devolución de los rehenes y ataca duramente a su país

El ex ministro de Justicia norteamericano Ramsey-Clark atacó ayer muy duramente la política seguida por su país en Irán, acusando al Gobierno de EE UU de «haber violado todos los principios de los derechos humanos que proclama su Constitución». Igualmente criticó duramente al presidente Carter, pidió la liberación de los rehenes, el juicio del sha y la devolución de todos sus bienes.

La segunda jornada de la conferencia internacional que estudia las injerencias de EE UU en Irán estuvo dedicada a la lectura de diversas comunicaciones y discursos de las delegaciones asistentes. Todas se mostraron extremadamente críticas hacia Estados Unidos, en general, y hacia las diversas manifestaciones del imperialismo, en particular.Incluso el ex ministro de Justicia estadounidense Ramsey Clark, que asiste a la conferencia a título particular, criticó abiertamente la política de los diversos Gobiernos norteamericanos con respecto a Irán.

Clark fue el único orador que pidió abiertamente la liberación de los 53 -fue la cifra que dio- rehenes norteamericanos, explicando que su retención no favorece la revolución iraní.

«La revolución iraní ha resistido ante la dictadura, el imperialismo y la intervención militar, y es un milagro que un pueblo desarmado pudiera derrotar a una dictadura tan bien armada», manifestó.

Sobre el régimen del derrocado sha, Clark calificó a su policía secreta, la Savak, como «la mayor falta de escrúpulos que haya existido jamás».

El ex ministro de Justicia de EE UU criticó duramente al presidente Carter por haberse entrevistado y apoyado públicamente a Reza Pahlevi, poco, después de la matanza de septiembre de 1978 en las calles de Teherán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según Ramsey Clark, «el ex sha debería ser juzgado por sus crímenes» y «los millones de riquezas robadas al pueblo iraní deben ser restituidos y entregados a las familias de las víctimas», todo ello con objeto de que «prevalezca la justicia ».

«El Gobierno de Estados Unidos ha violado en Irán todos los principios de derechos humanos que proclama nuestra Constitución Nuestros Gobiernos han apoyado a los dictadores más represivos», añadió Clark, quien citó concretamente los casos de Cuba, Nicaragua, Líbano, Chile y Filipinas.

Clark subió de nuevo al estrado y respondió que no podía ofrecer ninguna garantía, salvo la convicción de que había que intentar llevar a cabo una política contra el imperialismo.

La intervención española, inmediatamente anterior a la del ex ministro de Justicia norteamericano, se basó en un texto conjunto de todas las delegaciones.

La intervención española corrió a cargo de Javier Prat, del PSOE, en representación de los otros cinco delegados: Manuel Azcárate, del PCE; Cristóbal Montes y José Luis González Caballos, del PSA; José Luis Núñez, de CC OO, y Fernando Claudín, como independiente.

El texto leído señala que España no ha adoptado ninguna sanción contra Irán y que los grupos presentes «nos opondremos a cualquier intento de incorporar a España a las represalias contra la revolución iraní».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_