Tomas Aragües, ganador del III Concurso Nacional de Composición Coral Asturiana
Con gran expectación, se celebró en la capilla del hotel Reconquista, de Oviedo, la final del III Concurso Nacional de Composición Coral, sobre temas populares asturianos. El concurso, convocado y organizado por la Federación Asturiana de Masas Corales, que preside Modesto González Cobas, tiene el patrocinio de las Cajas de Ahorro de Asturias.
Este año han concurrido veinticuatro composiciones, de entre las cuales seis alcanzaron la puntuación requerida para ser presentadas en el concierto final. Los autores de las piezas, por orden de interpretación, eran los compositores Luis Blanes, Antolín de la Fuente, Angel Oliver, Jesús María Sagarma, Tomás Aragüés y Angel Barja, todos ellos expertos en la composición coral y con premios importantes.Hay que llamar la atención sobre el hecho, enormemente meritorio, de que puedan oírse en concierto las obras finalistas, ya que un selecto conjunto coral, integrado por destacados cantores de la federación, algunos de ellos directores de diferentes orfeones asturianos, las ensayan durante los días anteriores al fallo.
El Jurado, presidido por Samuel Rubio, catedrático de Musicología del Conservatorio de Madrid, decidió conceder el primer premio Caja de Ahorros de Asturias a la pieza El galán de esta villa, basada en la danza prima asturiana, una bella composición de Tomás Aragüés. Músico nacido en Teruel, formado en el Conservatorio de Bilbao, Aragüés ha asistido a los cursos de Música en Compostela y de la Academia Chigiana de Siena, con Petrassi. Actualmente dirige el coro Easo de San Sebastián.
El segundo premio Federación de Masas Corales recayó en la cantiga Ayer, muy de mañana, te vi, del compositor vasco Jesús María Sagarna, obra de atrevida armonía, en la cual resulta difícil detectar cadencias o giros propio de la música asturiana. Sagarna reside actualmente en Vergara (Guipúzcoa) y, tras iniciarse en la música con su padre en Arrazua (Vizcaya), amplió estudios en el Conservatorio de Madrid y en San Sebastián, con el maestro Escudero.
Siendo interesantes y de calidad las piezas presentadas por Luis Blanes y Angel Baria, las preferencias del público se inclinaron por la canción de cuna Suenen campanas, de la que es autor el asturiano Antolín de la Fuente, y, sobre todo, por el Tríptico asturiano, del aragonés Angel Oliver, hombre que maneja con maestría las voces y el material folklórico.
La Federación Asturiana de Masas Corales continúa publicando su boletín Axuntabense, con partituras incluidas, y sus Cuadernos de Música Coral Asturiana, en los cuales está recogiendo lo más sobresaliente de los concursos de composición. Nos parece una loable labor de apoyo al actual resurgimiento de la actividad coral en Asturias, cuyo repertorio experimenta, gracias a ello, un claro proceso de renovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.