Presentación en Madrid de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

El próximo domingo, 1 de junio, se presentará en el teatro Real, de Madrid, la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México dirigida por Fernando Lozano. Es la primera vez que actúa en España la mencionada orquesta mexicana.Creada a iniciativa de Carmen Romano de López Portillo, la Orquesta Filarmónica inició sus actividades en septiembre de 1978. El Fondo Nacional para Actividades Sociales y el Departamento del Distrito Federal auspician esta orquesta, que se propone, entre sus objetivos, llevar la buena música a los sectores mayoritarios de la población. La Filarmónica forma parte del sistema musical "Vida y movimiento", integrado tambien por el recientemente inaugurado Auditorio Ollin Yoliztli, que en Náhualt significa «Vida y movimiento», y la escuela de perfeccionamiento del mismo nombre, donde los principales atrilistas de la orquesta constituyen el cuerpo docente.

Otros aspectos en el quehacer de la Filarmónica son los encargos anuales a compositores mexicanos. Se han estrenado obras de Huizar, Núñez y Sandi, y los concursos que promueve entre los solistas noveles de piano, cuerdas e instrumentos de aliento y directores de orquesta.

Con su actuación en Madrid inicia una gira europea, en la que se presentarán en Barcelona, Montreux, Ginebra, Bonn, Düsseldorf, Berlín, Amburgo, Amsterdam, La Haya, Bruselas Londres, París, Zurich y Lyon. El director de todos los conciertos de la gira será Fernando Lozano y actuarán como solistas Martha Argerich, Bruno Leonardo Gelber, Cyprien Katsaris, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio y Joaquín Achúcarro. En el concierto de presentación en Madrid la orquesta interpretará obras de Buxtehude-Chávez, Rajmaninof y Schumann.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS