_
_
_
_

Los militares se enfrentan a Carter por estimar insuficiente el presupuesto de defensa

En abierta crítica de la gestión del presidente Carter, la Junta de Jefes del Alto Estado Mayor del Ejército norteamericano dijo ayer que el dinero ofrecido por la Administración para armamento es a todas luces insuficiente. Los jefes del Alto Estado Mayor comparecieron ayer ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para dar su opinión sobre cuántos millones de dólares necesita el Pentágono para cuidar de la defensa del país.

Por otra parte, un sector de congresistas demócratas se han opuesto al presupuesto federal presentado por Carter para el año fiscal, que comenzará en octubre de 1980, que unido a la opinión contraria republicana, bloquea momentáneamente la aprobación de este presupuesto, que asciende a 613.300 millones de dólares.En la noche del pasado jueves, la Cámara de Representantes rechazó el presupuesto para el año Fiscal 1980-1981, por 242 votos en contra y 141 a favor. El presupuesto pasará ahora a la comisión mixta del Senado y la Cámara de Representantes, que deberá redactar un nuevo presupuesto.

Desde hace tiempo, Carter se enfrenta a una parte de su propio partido, contraria a la reducción de los gastos militares, anunciada y defendida por el presidente al anunciar este presupuesto.

El presidente Carter, al elaborar de nuevo el presupuesto para el año fiscal 1981, propone la inversión de 150.000 millones de dólares en el apartado de defensa. Ayer, el Ejército consideró esa cantidad como «irrisoria».

«El presupuesto que propone el presidente Carter -que es el comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos- no es bastante para responder eficazmente a la amenaza soviética en el mundo en que vivimos», dijo David Jones, el militar norteamericano de más alto rango, después del propio Carter.

«El Ejército que tenemos en la actualidad es sencillamente ridiculo. En mi opinión, la propuesta presupuestaria del presidente no responde a las necesidades mínimas de defensa del país», respondió a las preguntas del Congreso el general Meyer, otro de los miembros de la Junta de Jefes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

«La Unión Soviética ha modernizado su Ejército con mucha mayor rapidez que Estados Unidos, y ello supone un gravísimo peligro para la seguridad de Norteaméríca. Nuestro problema es falta de dinero», señaló Meyer.

El general David Jones dijo, por su parte, en otra fase del interrogatorio a que le sometió el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes: «Si yo fuera miembro de este Congreso jamás votaría en favor del presupuesto presentado por la Casa Blanca».

La Junta de Jefes del Alto Estado Mayor explicó al Congreso que uno de los más graves problemas que afronta el Pentágono es la escasez de soldados desde la eliminación del servicio militar obligatorio.

Por otra parte, Estados Unidos y la República Popular China firmaron ayer un acuerdo por el que Washington venderá a Pekín equipos de apoyo militar y alta tecnología por valor de cientos de millones de dólares.

El presidente Carter dio la autorización al plan al término de cuatro días de estancia oficial en Washington del viceprimer ministro chino, Geng Biao, el militar de más alto rango que haya visitado hasta ahora Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_