_
_
_
_
_

Cuba se beneficia del incremento de los costes del azúcar

La cuadruplicación de los precios internacionales del azúcar durante el año 1979 ha supuesto un balón de oxígeno para la economía cubana, a pesar de la mediocre cosecha estimada para 1980 y que no superará los 6,5 millones de toneladas, informa AFP, desde La Habana.Primer productor de azúcar del mundo, Cuba ha atravesado dificultades de productividad en sus plantaciones, que, a la vez, han sufrido una enfermedad, la roya.

La producción mundial de azúcar será este año inferior en aproximadamente 5,5 millones de toneladas con relación al consumo esperado, lo que ya ha provocado una importante alza en los precios del azúcar en el mercado de Londres.

Como consecuencia de estos factores, la tonelada de azúcar cuesta unos setecientos dólares, lo que equivale a un salto de 8 a 35 centavos por libra en los mercados internacionales.

Con una producción media anual de siete a ocho millones de toneladas, el Gobierno cubano tiene garantizada la compra de unos cuatro millones de toneladas por parte de la Unión Soviética, a un precio fijado de 44 centavos por libra.

El resto lo tiene que vender en el mercado internacional, lo que hace que este año sus ingresos se vean aumentados por la subida experimentada en el precio internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_