_
_
_
_
_
Debate de la moción de censura al Gobierno

Los parlamentarios del PNV, en Madrid a instancias del PSOE

Los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, a excepción de Iñigo Aguirre, accidentado, permanecieron ayer en Madrid, aunque no asistieron al desarrollo del debate, a la espera de una posible intervención, en el caso de que el Euskadi Buru Batzar, órgano máximo del partido, reunido en Bilbao bajo la presidencia de Xabier Arzallus, así lo indicara. La decisión de viajar a Madrid fue adoptada tras una conversación mantenida por Marcos Vizcaya con los socialistas, el pasado martes.Aunque sin grandes precisiones, los medios del PNV consultados por EL PAIS sugirieron la posibilidad de reintegrarse al Parlamento, aunque no lo hicieran hoy mismo, a la vista de la nueva situación que cree la puesta en marcha de la comisión mixta de transferencias y valorando la retirada por parte de UCD del proyecto de policías autónomas, al que, precisaron, el PSOE se había opuesto reiteradamente.

Más información
Felipe González expone un programa de gobierno basado en el respeto y desarrollo de la Constitución

La postura del PNV ante la moción de censura socialista fue explicada nuevamente ayer por Xabier Arzallus, al señalar que «nuestra ausencia del Congreso es una permanente censura, no solamente contra el Gobierno, sino contra aquellos partidos que nos apoyaron y después consintieron en las rebajas autonómicas, que no pusieron en una situación política muy delicada».

Medida de precaución

La presencia de los diputados peneuvistas en Madrid es, según el señor Arzallus, «una medida precautoría. No quiere decir que vayamos a votar, sino a defender, si llegara el caso, un sistema democrático y nuestra autonomía, que es un poco la razón de nuestra existencia como partido».A las cuatro y media de la tarde se reunió el EBB, a la misma hora que se inició el debate, cuyos miembros estuvieron en contacto permanente con los diputados desplazados hasta Madrid. El EBB fue informado de las conversaciones mantenidas por Marcos Vizcaya con Pérez-Llorca y Alfonso Guerra, el martes pasado. Tanto ucedistas como socialistas habían formulado promesas y ofertas al representante peneuvista. Durante la entrevista de Marcos Vizcaya con Pérez-Llorca, según fuentes del EBB, podría haberse manifestado el deseo de UCD de que el PNV no asistiera al debate. Sin embargo, los socialistas, representados por los señores Guerra, Peces-Barba y Solchaga, insistieron en la asistencia de los peneuvistas, conversación que finalmente les decidió a viajar.

Entrevista de Garaikoetxea con el Rey

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque aún no está decidida la fecha, es prácticamente seguro que el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, sea recibido por el Rey la próxima semana. En esta entrevista, la primera oficial que mantienen tras el nombramiento del lendakari el pasado 9 de abril, se tratará de la actual situación de Euskadi y es posible que Garaikoetxea formule al Rey una invitación para visitar el País Vasco. Según fuentes del PNV, es posible que Carlos Garaikoetxea mantenga entrevistas con el presidente Suárez y altas personalidades de la Administración, para tratar esencialmente del problema de las autonomías y el orden público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_