_
_
_
_
_

Sandro Pertini: "En el terrorismo que afecta a España e Italia interviene una análoga amenaza exterior"

Sandro Pertini, presidente de la República Italiana, afirmó anoche en Madrid que no es de extrañar que en el terrorismo que afecta a Italia y España interviniese una «análoga amenaza exterior». El presidente italiano hizo, esta declaración durante el discurso que pronunció en la cena que los Reyes de España le ofrecieron en el palacio de Oriente al término de su primer día de visita oficial a nuestro país.

Más información
Pertini en España: la cultura de un luchador

La presencia de España en la construcción política de Europa fue el punto central de coincidencia de los discursos que ambos jefes de Estado pronunciaron anoche. Don Juan Carlos dijo: «Somos parte de Europa, y ésta sin nosotros no tendría sentido». Por su parte, el presidente Pertini añadió: «La aportación de España a la tarea europea será de gran importancia».Europa y los puntos de confluencia histórica de España e Italia fueron coincidentes en los discursos de ambos jefes de Estado. Don Juan Carlos se refirió a su infancia italiana y a la aportación de a cultura del vecino país latino, con menciones a los lazos históricos y artísticos que articulan hoy las buenas relaciones existentes entre ambos países. El Monarca habló también de la «crisis del crecimiento universal», de la necesidad le que surjan nuevas ideas y proyectos, y mencionó el respeto del hombre y de su libertad como pilares de toda nueva iniciativa. Don Juan Carlos citó aquí al propio Pertini como «un hombre comprometido con la libertad».

Libertad y democracia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre este mismo tema, el presiente, en un discurso literario y muy político dijo: «Los pueblos de Italia y España, en la larga noche e la dictadura, en la agonía de la guerra civil, en el difícil camino de la reconstrucción, han dado ya este testimonio de voluntad, de libertad y de democracia: de opción europea». El presidente italiano había mencionado en su alocución a Unamuno, Ortega y Cristóbal Colón, y sancionó el capítulo europeo diciendo: «ltalia ha considerado desde un principio de manera muy favorable la candidatura de España a la Comunidad Europea y se ha pronunciado a favor de la inserción de España en el tejido íntimo de la Europa libre».

Recordó a continuación los peligros de una Europa desunida, donde los nacionalismos pueden facilitar la progresión del nazismo o del fascismo. El presidente Pertini se refirió luego a la presencia su país en la Alianza Atlántica haciendo un elogio de esta organización, de la que dijo que no cono condicionaba la libertad de los país que la integran. «ltalia se ha adherido a esta alianza lealmente, sin reservas, con fines exclusivamente defensivos». Esta alusión atlantantista en un país no integrado en bloque como lo es España fue compensa, por otra inmediata del presidente italiano a la Organización de País no Alineados, que calificó de «tercera fuerza preciosa y validísima».

Terrorismo y amenaza exterior

Posteriormente, Pertini hizo mención de la crisis interna italiana de la «subversión de las instituciones democráticas» y de la «desestabilización de Italia» como «país que ocupa un lugar de frontera y ( gozne en el equilibrio mediterráneo». Aquí el presidente se refirió al terrorismo que afecta España e Italia, y dijo que no excluía la posibilidad de que un «amenaza exterior» interviniera e ambos países.

Las palabras de Pertini tienen, desde luego, la máxima actualidad: España e Italia se ven afectadas por idénticos problemas institucionales, políticos y económicos, que rozan incluso el campo de las libertades, a las que hicieron mención anoche ambos jefes de Estado. Cabe la pena recordar aquí que los periodistas italianos que acompañan al presidente no escribieron ayer una sola línea de la visita e solidaridad con la condena sufrida por el periodista Fabio Isman, condenado ayer por informar.

Todos estos temas y la situación internacional ocuparán, de seguro, parte de las conversaciones que el presidente italiano desarrollará en Madrid y que comenzaron con un almuerzo privado que el rey Juan Carlos ofreció ayer a Pertini en el palacio de la Zarzuela. Se piensa que en esta entrevista se abordaron temas como la situación internacional e interna de ambos países aunque, de manera más concreta será hoy el día central de las conversaciones políticas que Pertini mantendrá en Madrid.

Está previsto para este segundo día de la visita oficial un encuentro-almuerzo con el presidente Suárez en el palacio de la Moncloa y posteriores conversaciones con los líderes de la oposición: Felipe González y Santiago Carrilo. El presidente de Italia ha llegado a Madrid en plena ebullición parlamentaria y tendrá la oportunidad de escuchar sobre el terreno primeras opiniones sobre la crisis.

En relación con el programa oficial del presidente italiano hay que señalar que ayer visitó la ermita San Antonio de la Florida, donde rindió homenaje a la tumba de Goya, y que recibió a los antiguos alumnos del colegio de San Clemente de los Españoles, de Bolonia, y a la colonia italiana residente en Madrid. Hoy, el presidente recibirá las llaves de oro de Madrid, inaugurará el parque de Roma visitará el Museo del Prado.

Ayer, ante la tumba del pintor, el presidente Pertini ofertó una corona de claveles verdes, blancos y rojos, componiendo la enseña italiana, y dijo que Goya «no sólo es de España, sino del mundo entero».

También afirmó que le ha llamado mucho la atención la cortesía el afecto que le ha dedicado «el joven Rey», y añadió que vuelve a España con todo cariño e ilusión la visita le acompañó el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_