"Greenpeace" acusa a España de incumplir los tratados sobre ballenas
La oficina de prensa de Greenpeace (Paz Verde), organización ecologista con sede en París, difundió ayer un comunicado en torno a las detenciones de dos miembros de la organización en Vigo cuando intentaban obtener información de las actividades de la empresa Industria Ballenera, SA. Esta empresa, según Greenpeace, contraviene las normas internacionales de capturas. Recientemente, dos buques balleneros fueron hundidos en el puerto de Marín, hecho del que en principio se responsabilizó a Greenpeace, aunque la organización desmintió posteriormente cualquier intervención en ese asunto. Remi Parmentier, director de Greenpeace en Francia, y Pierre Gleizes, fotógrafo de prensa que trabajaba para la organización, fueron detenidos durante ocho horas el pasado viernes (véase EL PAÍS de ayer).«Desde su creación en 1948», dice Greenpeace, «la firma Industria Ballenera, SA, ha llevado a cabo operaciones de caza de ballenas sin respetar ningún tipo de reglas o controles. Desde que España se unió, en julio de 1979, a la International Whaling Comission (Comisión Internacional para la Caza de Ballenas), los hechos han demostrado que, desgraciadamente, España buscaba con el ingreso en esta organización proteger su industria y no las ballenas. Industria Ballenera, SA, tiene como único objetivo cazar el mayor número posible de estos animales». No es infrecuente ver en la factoría de Vigo que los animales cazados, en el caso de las hembras, están en período de gestación y pierden todas sus crías al ser descuartizadas.
Remi Parmentier declaró, al salir de la comisaría de policía, que desconocía si se encontraban bajo arresto del juzgado. «De cualquier forma, estos hechos nos inducen a pensar que Industria Ballenera, SA, tiene realmente algo que ocultar. El viernes por la mañana fuimos a sus oficinas de Vigo y se negaron a recibirnos. Es la primera vez que tenemos dificultades para visitar factorías. Anteriormente estuvimos en Islandia, Noruega y otros países y siempre recibimos información».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.