_
_
_
_

Avalancha de público por la retrospectiva de Pablo Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

La exposición, gran atractivo de la temporada turística de la ciudad

Probablemente se trata de un caso inédito en la historia del arte el que un museo venda, anticipadamente, 240.000 entradas antes de abrir una exposición al público. Tal es el caso del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el célebre Moma, ante el éxito popular de su exposición Retrospectiva Pablo Picasso, que abrió sus puertas al público el último jueves y las cerrará el próximo 16 de septiembre.

La primera jornada de la exposición, precedida de una serie de acontecimientos destinados a autoridades, prensa y miembros del museo, se desarrolló sin problemas. Excepto qué muchas personas, cuyas entradas al museo habían sido compradas a mediados de abril, llegaron antes de la hora de entrada que figura en los billetes, a fin de canalizar el aflujo de las 800.000 personas que se calcula visitarán la «exposición de las exposiciones», como titula el semanario norteamericano Time, que dedica esta semana su portada y una amplia información a la Retrospectiva Pablo Picasso.Todos los medios de comunicación estadounidenses destinan, amplias informaciones y reportajes a la obra del pintor español Pablo Picasso. The New York Times y The Washington Post han publicado sendos reportajes de varias páginas a la célebreobra de Picasso. Su cuadro sobre Guernica que regresará a España al término de la exposición del Museo de Arte Moderno, es una de las obras más populares de Picasso entre el público norteamericano.

«Me provoca un sentimiento de tristeza saber que el Guernica, de Picasso, sin duda el más famoso, de sus cuadros, abandonará nuestro mu.seo para volver a España. Mucha gente identifica nuestro museo con el Guernica, cuya permanencia ha sido un privilegio para nosotros», manifestó a EL PAÍS Richard E. Oldenburg, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Picasso cedió el Guernica al Moma en calidad de depositario, hasta que pudiera instalarse en España, una vez recuperadas las libertades democráticas.

El Moma sin el Guernica quedará un poco huérfano, en cierto modo. La Retrospectiva Pablo Picasso, con su millar de obras que ilustran toda la carrera artística del famoso pintor, será la mejor despedida que el Museo de Arte Moderno podía realizar al impresionante cuadro de Picasso, exponente artístico del horror humano ante el bombardeo sistemático de la aviacion nazi al pueblo vasco de Guernica.

La exposición Picasso será uno de los grandes atractivos de la temporada turística de la ciudad de Nueva York. The big apple (la gran manzana), como denominan los neoyorquinos a su ciudad, está de moda para los turistas de todo el mundo. Especialmente para los europeos, que, aprovechando la relativa «debilidad» del dólar con las divisas europeas «fuertes», viajan a Estados Unidos cada vez con mayor frecuencia. El problema. para el turista radicará, en cómo conseguir entradas para la Retrospectiva Pablo Picasso, cuya venta anticipada cubre yá, más de un mes de exposición. Si continúa la avalancha de norteamericanos por la exposición Picasso, los europeos deberán esperar la apertura del Museo Picasso, en 1982, en París, donde se instalará definitivamente gran parte de la obra del pintor malagueño, recuperada por el Gobierno francés en concepto de derechos de sucesión. «La exposición Picasso del Museo de Arte Moderno es un hecho inédito en la historia, que posiblemente no volverá a repetirse», dicen los directivos del Moma, conscientes y satisfechos de haber reunido una retrospectiva completa de Pablo Picasso.

Las mil obras de Picasso ocupan los tres pisos del museo, que por primera vez dedica todas sus salas a la obra de un solo artista. La muestra está dividida por orden cronalógico, con objeto de seguir la evolución de los setenta años de creación artística del pintor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_