Presentado el libro "Arte en peligro", de Josep Renau
«La educación es la mejor fórmula para conservar el arte». Esta fue la idea central que defendió el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en el acto de presentación, el viernes pasado, en Madrid, del libro Arte en peligro (1936-1939), del cartelista Josep Renau. Junto con el alcalde de Madrid intervinieron también el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Blanco y el propio autor.El libro, realizado por el Ayuntamiento de Valencia con la colaboración de Fernando Torres Editor, contiene un conjunto de memorias personales y documentales del tiempo en que Josep Renau fue director general de Bellas Artes -el último de la República- y al que se le encargaron los trabajos de preservar el patrimonio artístico más valioso de los desastres de la guerra. A los valiosos documentos gráficos, Josep Renau ha incorporado en el libro fotomontajes realizados en los últimos años, pero referidos también a la salvación y conservación del patrimonio.
Para el profesor Tierno Galván, la cultura se ha caracterizado hasta ahora por dos tendencias, una constructiva y otra destructiva. El progreso equivaldría, en esta relación de fuerzas, a la mayor capacidad de construcción. «Para evitar que el arte esté en peligro», añadió el señor Tierno, «no sólo hay que proteger el mismo arte, sino que, sobre todo, hay que proteger al hombre de su capacidad de destrucción y de autodestrucción».
La mejor arma de protección del arte y de la cultura es, según el profesor Tierno, la educación. «Arte y educación sería la fórmula con la que se contrarrestaría la otra de "arte en peligro". La educación de niños y adultos es la mejor manera de preservar el arte de la capacidad destructora de las dictaduras del mundo, de las dictaduras de los antivalores, que todavía constituyen un peligro. Cuando se sepa qué es el arte, el arte será indestructible».
Las escuelas, colegios y universidades, por una parte, y los ayuntamientos, por otra, tienen una función especifica e importante, según el señor Tierno, en la conservación y salvación de las obras de arte. Se trata de una función de pedagogía urbana en torno al arte.
También existe otra forma, según el alcalde de Madrid, de poner en peligro el arte; es la destrucción de los creadores del arte, de los artistas, «y el artista está en peligro cuando no se protege al ser humano». Esperemos que el arte no vuelva a estar en peligro consciente, en ese peligro que nace de la violencia».
«El libro de Josep Renau», concluyó Tierno, «pasará a los museos y bibliotecas como testimonio de un tiempo de barbarie y como símbolo del trabajo de una persona que también es artista, que ha tenido el valor de salvar muchas obras de arte en unas circunstancias especialmente peligrosas».
Antes, durante y después del acto de presentación del libro, permanecieron expuestos en la Casa de la Panadería de la plaza Mayor diversos documentos gráficos, entre los que figuraban planos, fotografíias y fotomontajes de Renau
Este libro se suma a varios títulos del propio Josep Renau, artista que se ha dado a conocer básicamente a través de sus fotomontajes, a los que ahora ha añadido reflexiones sobre el arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.