_
_
_
_

"El programa de Rosón es un estado de excepción en el País Vasco"

Izquierda de Euskadi está estudiando la posibilidad de plantear en el Parlamento español, a través de su representante, Juan María Bandrés, la inconstitucionalidad de las medidas de orden público anunciadas por el ministro del Interior, Juan José Rosón, en el reciente debate parlamentario. La citada coalición abertzale considera que dichas medidas suponen, de hecho, un estado de excepción, aunque sin declaración oficial, para el País Vasco.

«Las medidas de Rosón», declaró ayer a EL PAÍS un cualificado portavoz de EE, «nos recuerdan demasiado al franquismo. Se va a demostrar que no van a favorecer en absoluto el desarrollo institucícinal ni la organización democrática en el País Vasco. Menos aún contribuirán a la pacificación de Euskadi. En el pasado se utilizaron medidas policiales y legales y no se logró sino prestigiar la lucha armada».El mismo portavoz señalaba ayer que las «medidas Rosón convierten a cada ciudadano de Euskadi en sospechoso y eso, nunca puede considerarse como un factor de estabilización y de seguridad para la población vasca».

Al confirmar que Izquierda de Euskadi estudia la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de las medidas anunciadas por el ministro del Interior, la mencionada fuente de la coalición afirmó: «Son medidas que no caben en un régimen democrático. Ni el Gobierno ni la Dirección General de Seguridad son quién para decidir la ilegalidad de nadie, ni para considerar sospechoso de colaborar con este o aquel grupo a nadie. Cuando menos ha de ser un problema de tribunales».

"La inseguridad es producto del caos de UCD"

«Nos ha sorprendido, por otra parte», declaró también a EL PAÍS, «que el debate haya dado como único resultado la búsqueda de una víctima propiciatoria. Toda la inseguridad, la frustración, el desencanto y el terrorismo lo provoca el caos político de UCD con su contradictorio desarrollo de las leyes, con su falta de previsión política y con su desastrosa y oscura política autonómica, que va a afectar muy especialmente a Euskadi y, por tanto, a su necesaria estabilidad política, que está íntimamente ligada a la credibilidad de unas vías políticas, como es el Estatuto, en la que hemos apostado con fuerza varios partidos vascos».En torno a las medidas denunciadas por el ministro del Interior, la mesa nacional de Herri Batasuna, reunida ayer noche en Bilbao, elaboró un extenso comunicado que se hará hoy público. Por otra parte, partidos de la izquierda vasca (LKI, EMK, PC, Izquierda de Euskadi, PTE, PSOE y Herri Batasuna) se reúnen el lunes en Bilbao para estudiar medidas contra la escalada de violencia fascista y, muy en concreto, las mencionadas medidas policiales que prepara el Gobierno.

Como se recordará, en el pasado Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro del Interior, Juan José Rosón, anunció una serie de medidas específicamente dirigidas contra ETA, presentadas como iniciativas «para que el pueblo vasco recupere su confianza y alegría», mientras que, respecto a la ultraderecha, casi sólo se limitó a pedir un pronunciamiento claro por parte de los partidos de esta ideología «que acabe con la confusión que en torno a ellos existe en España» y deje sentado de forma categórica, de una vez por todas, que no tienen ninguna relación con gentes implicadas en hechos criminales o que propugnan la violencia como arma de acción política».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Bandrés reiteró su voto favorable a la moción de censura socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_