_
_
_
_

Ofensiva militar contra la guerrilla en El Salvador

La situación se degrada rápidamente en El Salvador. La violencia política se ha cobrado treinta víctimas en las últimas veinticuatro horas, todas ellas jóvenes presuntos miembros de organizaciones de extrema izquierda, mientras que el ministro de Defensa ha invitado firmemente a los extranjeros, mercenarios y voluntarios, que se abstengan de toda ayuda a la guerrilla.«No habrá para ellos misericordia por parte del Ejército», ha declarado el coronel José Guillermo García, ministro de Defensa.

El ministro, que está considerado como un elemento «duro» en el seno de las fuerzas armadas, ha subrayado, sin embargo, que, hasta el momento, no había ninguna prueba real de la presencia en El Salvador de brigadas internacionales que lucharían con la guerrilla ni de la existencia de un campamento de mercenarios en Nicaragua. «No creo que el Gobierno nicaragüense apoyaría a tales elementos», ha afirmado Garcia.

El único caso comprobado de presencia extranjera en El Salvador -añadió el coronel- ha sido la de dos guerrilleros nicaragüenses muertos por el Ejército.

Refiriéndose a la «ofesiva final» anunciada por la extrema izquierda para los próximos días, el coronel García ha dicho que constituiría «una aventura trágica y suicida». El Ejército -añadió- está preparado en todo momento y «frente a las armas, utilizará las armas».

El ministro de Defensa ha confirmado la existencia de una ofensiva de las fuerzas armadas para neutralizar a «grupos subversivos» en la región de Chalatenango, al norte del país. En el curso de la entrevista con la agencia France Presse, dijo que el Ejército había dado muerte a más de un centenar de guerrilleros en dicha zona.

Por otra parte, ayer se anunció la unión de todos los grupos de extrema derecha salvadoreños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_