El PCE andaluz aboga por la regionalización de los presupuestos
La existencia de una auténtica voluntad política unitaria, proyectos de inversión económicamente rentables y fondos públicos y privados en cuantía suficientes son las condiciones imprescindibles para el éxito del plan de urgencia para Andalucía, de acuerdo con los planteamientos que el partido comunista mantiene en el programa presentado a la Junta preautonómica. Tanto socialistas como nacionalistas explicaron ya sus propuestas de cara a la elaboración de este plan que habrá de ofrecerse al Gobierno antes del 15 de junio (véase EL PAÍS de ayer y anteayer).Para el PCA, el problema de la financiación del plan -alrededor de 300.000 millones de pesetas anuales- «va a ser la piedra de toque que permitirá clarificar la voluntad política del Gobierno en cuanto a solucionar la situación de Andalucía», dotando a la región de los medios financieros necesarios para las inversiones.
En opinión de los comunistas, las actuaciones en esta materia deben basarse en la regionalización de los Presupuestos Generales del Estado, aplicación del fondo de compensación interterritorial, emisión de deuda pública por la junta, modificación de los coeficientes de inversión obligatoria de las cajas de ahorro de la región y obligación para la banca privada de dedicar parte de sus fondos a cubrir emisiones de deuda o inversiones netamente andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.