_
_
_
_
_
Moción de censura socialista

El PNV medita su decisión

De los partidos de ámbitó vasco, únicamente Euskadiko Ezkerra, a través de su representante en el Grupo Mixto, Juan María Bandrés, parece decidido a apoyar la moción de censura al Gobierno, presentada el miércoles por el Grupo Socialista del Congreso. Mientras el grupo parlamentatio y la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV) estudiaban ayer, con toda reserva, la decisión a adoptar, que puede obligar al partido a replantearse su postura de abandono sine die del Parlamento español, Herri Batasuna anunciaba, por medio de un portavoz cualificado, que no estará presente el miércoles en el hemiciclo.Juan María Bandrés era ayer explícito con respecto a la posición de su coalición respecto a la moción de censura socialista: «Felipe González», afirmó, « no es seguramente el mejor candidato, ni el que más nos satisface; pero, entre Suárez y Felipe González, nos inclinamos por el segundo. Por tanto, apoyaremos la moción».

Más información
Tres votos a favor, como máximo, en el Grupo Mixto
Convergencia no apoyará la moción de censura
Rojas Marcos: "Sospecho que UCD y PSOE se han repartido los papeles"
Los "críticos" de UCD no desean romper la disciplina de voto
El PCE apoyará, sin contrapartidas, la moción de censura al Gobierno

Durante toda la jornada de ayer permanecieron reunidos el grupo parlamentario del PNV y la dirección del mismo para estudiar con detalle el discurso de Adolfo Suárez y las restantes intervenciones de los demás grupos parlamentarios que, en contestación a aquél, se produjeron en el debate del Congreso. En este contexto se analizó con detenimiento la posición del partido en torno a la moción de censura al Gobierno presentada por el PSOE. Nada se ha filtrado a este respecto.

«El período de cinco días de reflexión, que se abre a partir de la presentación de la moción, nos es más necesario que nunca», declaró ayer Carlos Garaikoetxea, presidente del PNV. «La decisión, que debe adoptar el comité nacional del partido, ha de ser muy pensada, puesto que nos plantea la necesidad de decidirnos a retornar al Parlamento o mantenernos en nuestra posición de no acudir».

De cualquier forma, el PNV no parece, en principio, decidido a poner fin a su ausencia del hemicicio parlamentario ni en una oportunidad en que sus votos pueden ser decisivos para que prospere la moción de censura socialista. Esto es al menos lo que puede deducirse de las consultas informales realizadas por EL PAÍS en medios nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_