Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Debate político en el Pleno del Congreso

Enfrentamiento Gutiérrez Mellado- Sagaseta por los legionarios de Fuerteventura

El vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, en tono visiblemente crispado y con voz entrecortada, replicó a una intervención del diputado de Unión del Pueblo Canario, Fernando Sagaseta, que había afirmado que en Fuerteventura «se están cometiendo crímenes por hombres que pertenecen a la Legión». Gutiérrez Mellado pidió una ley que impida decir eso.Fernando Sagaseta había hecho tal afirmación, al final de su intervención de réplica, durante la que el vicepresidente para la Defensa y el ministro de Defensa habían estado fuera del hemiciclo.

Gutiérrez Mellado entró entonces, se dirigió a la presidencia, sin micrófono y sin recibir la palabra, en tono interrogante, y dijo: «¿Se ha dicho aquí que la Legión ha cometido crímenes? Yo pido que se traiga una ley que haga, imposible decir tales cosas a un diputado, por muy diputado que sea».

Sagaseta replicó que no es que lo dijera él, sino que ha salido en la prensa e incluso dos legionarios han sido condenados en Suiza por secuestrar un avión. Nuevamente Gutiérrez Mellado contestó, desde su escaño: «Cuando se cometen crímenes se castigan, y están castigados».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 1980