_
_
_
_
Debate político en el Pleno del Congreso

Abril: "La economía no se está abordando con fatalismo"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril, replicó a Felipe González, en tono nervioso y destenplado, aunque advirtiendo que se reservaba la posibilidad de contestar más ordenadamente después. Anunció su deseo de replicar en términos de paz a la denuncia que se había dejado flotando y advirtió al líder socialista que podía haberse empezado por la presentación del voto de censura y no por el subterfugio de un debate político general.Negó que la economía se esté abordando con fatalismo, pero recordó que Incluso el dirigente socialdemócrata Willy Brand ha advertido que probablemente nos esperen dos décadas que pueden ser nefastas para la Humanidad, y añadió que hay que partir de aquí y no de ilusiones ingenuas. Negó que se haya olvidado a la agricultura.

Más información
Controversia Suárez-Felipe González sobre las negociaciones del Gobierno con ETA
Carrillo apoya expresamente el voto de censura al Gobierno
Votos necesarios para que triunfe la moción de censura

Sobre el sector público manifestó que actualmente se trata de deshacer lo que se hizo mal en lo años anteriores a la transición, y que el Gobierno no va a asumir políticas irresponsables. Agregó que no se puede estar diciendo que en las ciudades sube la cesta de la compra y protestando al mismo tiempo porque no suben los precio para el campo. Se mostró en total acuerdo con que todos los problemas del país están íntimamente ligados y afiadió que también lo están las cuestiones económicas por lo que no se pueden pedir una cosas sin tener en cuenta otras. Finalmente, aseguró que el Gobierno está de acuerdo en que todo ciudadano es honorable, in dubio pro reo, pero también para lo funcionarios que Felipe González había citado. Entre otras afirmaciones, el vicepresidente Abril advirtió que no se mejora el funcionamiento. de los juzgado atascándolos con querellas criminales, haciendo referencia implícita a las que el PSOE ha presentado contra TVE.

Situación económica

Felipe González: "No se puede estar siempre hablando del pasado"

Felipe González replicó a las palabras del vicepresidente Abril advirtiendo que no había logrado entender claramente por qué el rpresentante del Gobierno había aludido repetidamente al diálogo Norte-Sur.Dijo que como no se arregla un país es consintiendo el Gobierno que haya corrupción en Televisión y que no se puede estar siempre hablando del pasado.

Admitió que se ha reducido la inflación con respecto a la de la OCDE, pero advirtió que eso ha sido así porque están subiendo los precios en los demás países, dado que se dedican a combatir el paro, cuestión esta que, si para ellos es una lacra, para España es un riesgo de desestabilización.

Rojas Marcos: "Andalucía fue vejada el 28 de febrero"

Cada grupo parlamentario representa un interés muy concreto. El grupo andalucista tiene como objetivo defender exclusivamente los intereses del pueblo andaluz, afirmó ayer Alejandro Rojas Marcos, líder del grupo andalucista, en su turno de réplica.«Cuando he visto al presidente del Gobierno subir apresuradamente a la tribuna para rebatir la afirmación de que un miembro de los servicios de información ha allanado un domicilio nos ha dolido no haber visto al presidente subir con la misma celeridad por el allanamiento de morada de todo un pueblo, el andaluz, vejado el 28 de febrero ».

«El pueblo andaluz no ha desafiado ni amenazado a nadie, simplemente ha ejercido un derecho constitucional».

«El discurso de Felipe González me parece serio y profundo y lo compartimos en gran medida, pero el tema de las autonomías ha sido tratado superficialmente y discrepamos con que esté íntimamente unido a la autonomía de los municipios, porque esto puede ser una trampa para impedir la de las regiones y nacionalidades. Nosotros estamos dispuestos a subirnos al caballo de las autonomías, pero un caballo con bridas y con estribos en Andalucía, y no en Madrid, que es el que se nos ofrece».

Suárez: "El PSOE no plantea alternativa alguna"

«Las afirmaciones que se han hecho sobre la situación económica pienso que están referidas al documento «Estrategla económica socialista», porque si se refieren a la posición que nosotros señalamos, realmente no ofrece una alternativa. Pero ese documento refleja a su vez tensiones internas, propias del partido, y deja entrever que está elaborado con los criterios de distintas corrientes socialistas. Ese documento esboza un modelo de economía distinto al occidental, pero cuando desciende a proposiciones concretas esboza una política que podíamos llamar socialdemócrata. Pero es que además -prosiguió Suárez- no se han cuantificado las consecuencias económicas de las propuestas socialistas y hay que afirmar que generarían una notable inflación. El documento, en definitiva, es pobre como alternativa y contradictorio en los planteamientos».Se ha dicho también que el Gobiemo carece de proyecto global y de proyecto conectado con la realidad internacional, y ello es injusto si se examinan las relaciones españolas. Nosotros tenemos muy estudiada nuestra posición; sabemos de nuestra vecindad con Europa, prioridad primera; con el norte de Africa, segunda prioridad, y de nuestras relaciones con Latinoamérica. Esa proximidad con el norte de Africa, el Mediterráneo y Oriente Próximo coincide con la estrategia internacional en torno a los problemas de los crudos. Hemos pensado y meditado profundamente la situación española en el año 2.000 y aparecen varios cuellos de botella, uno de los más importantes el de la producción energética».

«El proyecto que hemos presentado de Estado autonómico, resulta, desde luego, criticable desde cualquier posición, pero lo que no puede negarse es que se trata de un proyecto de Estado».

Solchaga: fallos en la política gubernamental contra el terrorismo

Tras la intervención de Rojas Marcos, tomó la palabra el representante de los Socialistas de Euskadi, Carlos Solchaga, quien dijo: «Para entender la magnitud del problema terrorista del País Vasco no basta con repasar las escalofriantes estadísticas, hoy mismo tristemente ampliadas, de asesinatos, atentados, atracos o prácticas de coacción y chantaje. Hay que cuidar también otras. Aquellas que nos dicen que en las tres últimas consultas electorales no menos del 10% del censo ha apoyado a una coalición política que se identifica inequívocamente con los objetivos y métodos de la organización terrorista ETA».«Para que estos fenómenos se produzcan, y ahí están con la tozu dez de los hechos, muchas causas deben concurrir y muchos fallos ha debido presentar la política gubernamental para que ni el proceso de democratización de las instituciones españolas ni las mayores cotas de libertad alcanzadas hayan conseguido acallar, sino al contrario, dar nuevos bríos a las tendencias independentistas violentas».

Rosón presentó un plan de lucha antiterrorista

Para replicar al socialista vasco Carlos Solchaga tomó la palabra el ministro del Interior, Juan José Rosón, quien anunció un plan estratégico de lucha antiterrorista desárrollado en doce puntos.El señor Rosón criticó al secretario general del PSOE de Euskadi, Txiki Benegas, diciendo que si la actitud actual del señor Benegas la hubiese mantenido cuando era consejero del Interior del Consejo General Vasco quizá las cosas podrían haber ido de otro modo (alusión que provocó aplausos centristas y abucheos socialistas).

Su plan antiterrorista incluye, entre otras medidas, la realización de una intensa acción diplomática a nivel intemacional para recabar colaboración, solicitud de creación de comisiones de investigación para esclarecer las posibles vinculaciones de determinadas fuerzas políticas, tanto con ETA Militar como Político-militar, estimular la actuación del poder judicial para que emprenda acciones intensas contra los responsables de actuaciones terroristas, decidida actuación contra todo tipo de extorsión, incremento de las dotáciones policiales instaladas en el País Vasco y mejorar los servicios de información, dotar de mejoras técnicas a las brigadas operativas, reclamar del Parlamento un refuerzo moral a las Fuerzas de Orden Público.

El señor Rosón afirmó: «No nos detendremos hasta el cese de la lucha armada. Hay que adoptar posturas claras y rechazar negociaciones y gestos de gracia».

Pérez-Llorca replica a Miguel Roca

El ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca, replicó a varios oradores afirmando que en el tema autonómico el Gobierno quería exponer un plan, que es un esquema de acción, sin esperar que sea perfecto el resultado desde el primer momento. Afirmó que el problema es que los españoles quieren ser autónomos en igualdad y hay que darles un plan para ello. Advirtió que a veces sólo se consideran intereses parciales.El ministro replicaba al diputado de la Minoría Catalana, Miguel Roca, quien había manifestado que si las leyes competenciales van a afectar a las competencias exclusivas recogidas en los estatutos éstos se convertirán en inoperantes, por lo que su grupo no podía aceptar tales leyes, aunque admitió que están de acuerdo en que estas normas sirvan para delimitar las competencias concurrentes.

Pérez-Llorca respondió a esto que evidentemente las leyes competenciales serán necesarias donde se produzca concurrencia de competencias, pero advirtió que esta técnica no es ninguna novedad, ya que en muchas de las leyes orgánicas que se han elaborado se delimitan competencias autonómicas. El ministro terminó afirmando que de cualquier forma, para que un proceso autonómico tenga éxito, no se puede seguir más que un modelo como el propuesto por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_