_
_
_
_
Debate político en el Pleno del Congreso

Carrillo apoya expresamente el voto de censura al Gobierno

Las primeras declaraciones de los líderes políticos, después de la presentación de la moción de censura por el PSOE, revelan prudencia respecto a la actitud que sus respectivas fuerzas políticas tomen en la votación correspondiente. Santiago Carrillo, secretario general del PCE, fue el único en mostrar apoyo explícito a la moción; Blas Piñar insinuó también, sin aclararlo definitivamente, que podría votar la moción. Por su parte, el secretario general de UCD está seguro de que no habrá fuga de votos en su partido.Rafael Calvo, secretario general de UCD, declaró que el partido gubernamental no tiene miedo al voto de censura. «En UCD no hay ni habrá ruptura. De UCD no se producirá ninguna fuga de votos».

Más información
Abril: "La economía no se está abordando con fatalismo"
Jiménez Blanco acusa a los socialistas de incoherencia en el tema autonómico

Preguntado sobre su aceptación de la votación secreta, Rafael Calvo dijo que existen varias formas de votación, que UCD no teme a la votación secreta, lo cual no quiere decir que sean favorables a una forma determinada de voto.

Alfonso Guerra, presidente del Grupo parlamentario Socialista, declaró que existen contactos con los distintos grupos parlamentarios, cara a la votación de la moción de censura. Analizando las posibilidades de voto de los distintos grupos parlamentarios, señaló que a los nacionalistas les costará trabajo explicar un voto contrario a la moción, después del planteamiento autonómico del Gobierno.

Preguntado sobre la actitud socialista si los comunistas pidieran una cartera a cambio de sus votos, Alfonso Guerra no quiso responder y manifestó que «eso es entrar en disquisiciones cuando están empezando los contactos con los grupos parlamentarios».

La decisión de presentar la moción de censura, según Guerra, estaba contemplada como una de las posibilidades, que se ha convertido en realidad, al observar que no existía un cambio programático en el Gobierno y que no existía voluntad de producirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la actitud de Coalición Democrática, Alfonso Guerra recordó el anzuelo que el pasado martes lanzó Manuel Fraga a UCD, y manifestó que no sabía cuál sería ahora la reacción ante la negativa centrista a la propuesta de Fraga.

Preguntado sobre si Felipe González tendría que presentar un programa de Gobierno previo a la votación de la moción de censura, señaló que no está previsto ni en la Constitución, ni en el reglamento actual, ni en el proyecto de reglamento futuro. Respecto a la posibilidad de que, sobre la marcha, se modificara el nombre del candidato a presidente del Gobierno, en función de las negociaciones, Alfonso Guerra declaró que, en ese caso, tendría que producirse otra moción de censura alternativa, en la que figurara otro candidato.

Alejandro Rojas Marcos, portavoz del grupo andalucista, manifestó que la decisión sobre el voto de su grupo la decidiría el partido. A título personal manifestó: «Nosotros queremos en el Gobierno de España a un partido de izquierdas, pero nuestro voto dependerá de si el PSOE quiere y puede hacer, si llega al Gobierno, esa política de izquierdas.

Manuel Fraga, portavoz de Coalición Democrática, afirmó: «El PSOE ha estado en su sitio como partido de la oposición, pero mi grupo no se ha reunido todavía para preparar su actuación ante la moción de censura presentada por los socialistas. No tengo posturas personales sobre el tema, y este es un asunto serio e importante que estudiaremos como se debe».

Santiago Carrillo, portavoz del Grupo Comunista, declaró: «Me parece que los socialistas han hecho bien en presentar la moción de censura. Nosotros la hubiésemos presentado ayer si hubiésemos contado con los 35 diputados que nos correspondería en proporcionalidad con los votos que obtuvimos en las pasadas elecciones generales. El grupo todavía no tiene postura, pero mi posición personal es votar sí».

Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva y diputado del Grupo Mixto, señaló: «Mi decisión, a priori, está tomada, porque no apoyé la investidura de Suárez. Lo que ocurre es que los argumentos que han esgrimido los socialistas, en parte, no los comparto».

Enrique Tierno, alcalde de Madrid y miembro del PSOE, manifestó: «Lo que ha dicho Felipe es exacto y tiene un significado moral de advertencia, de admonición, no hay que sacar las cosas de quicio, pero me parece prudente llamar la atención con energía a un Gobierno. Estas cosas han empezado en Madrid, pero pueden acabar en Vergara, siempre que no se conviertan en diálogo Norte-Sur, porque entonces no lo va a entender nadie, salvo que el señor Abril explique lo que ha querido decir».

Alberto Aza, jefe del gabinete del presidente, declaró: «Me parece una postura normal por parte del principal partido de la oposición, y, además, una postura constitucional. Aquí se va a armar un cierto revuelo porque es la primera vez que se pone en marcha este mecanismo, pero en cualquier país del área occidental es normal que la oposición trate de derribar al Gobierno por medios constitucionales».

«No quiero entrar a valorar compromisos anteriores ni saber cuáles eran las posturas que habían mantenido los portavoces.

Fernando Sagaseta, diputado del Grupo Mixto, afirmó: «La moción de censura me parece positiva si sirve para crear un frente amplio antimonopolista y para que las fuerzas socialistas, comunistas y progresistas se decidan a consolidar y a desarrollar la democracia. Es casi seguro que votaré favorablemente la moción de censura».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_