_
_
_
_
EDUCACIÓN

Enfrentamiento UCD-PSOE por la política universitaria en Castilla-La Mancha

El tema universitario ha vuelto a poner de manifiesto las notables diferencias entre UCD y el PSOE en el gobierno de la región castellano-manchega, que «sigue sin tener la clase política que merece», según palabras del socialista Juan de Dios Izquierdo.

Las declaraciones hechas por el senador centrista Francisco Ruiz Risueño en el sentido de que Albacete, en materia universitaria, podría seguir adscrita a Murcia, han sido una auténtica carga de profundidad que ha hecho correr la sospecha de que Albacete pueda en el futuro desvincularse en otras materias de Castilla-Mancha.El PSOE ha reaccionado inmediatamente solicitando al presidente Fernández Galiano que convoque urgentemente a la junta de comunidades, al tiempo que realizaba una conferencia de prensa para manifestar que el tema universitario «es de interés provincial neto y prioritario ante otros muchos. La universidad no debe ser motivo de conflicto regional, sino de alborozo y consenso, y para que sea así, ningún grupo ni ninguna provincia deben imponerse a otra. El PSOE, según declaró Juan de Dios Izquierdo, se pronuncia por la exigencia de un campus universitario para Albacete, que desde el primer momento reclamó con más fuerza que las demás provincias. «Para ello estamos dispuestos a convocar, junto con todas las instituciones que sientan el tema, una movilización popular masiva».

Las declaraciones de Ruiz Risueño fueron calificadas de poco reflexionadas y políticamente insostenibles, en un momento en que se está debatiendo la proposición de ley para crear la universidad de Castilla-Mancha, y por tanto, eligiendo las provincias en las que se ubicarán las facultades, y «demuestra que UCD quiere marginar a Albacete dejándola exhausta para reivindicar la presencia del distrito universitario».

El PSOE ha calificado la actuación de UCD regional de negativa, desfasada y caciquil, al tiempo que sobre el partido de UCD,de Albacete manifiesta que «su actuación ha sido gravísima, puesto que estaba en el secreto de los proyectos del Gobierno que la universitarios para Albacete. en Ciudad Real y Cuenca, y a la provincia de Albacete se le ha mantenido desasistida de esa información vital, dejándola sin tiempo para reclamar. Acusamos a UCD de complicidad en el hecho de que se estén evadiendo muchas posibilidades de que la provincia tenga universidad».

El PSOE ha anunciado una dura ofensiva para los próximos días en reivindicación de campus universitarios para Albacete, Según un portavoz socialista, «se han superado los informes técnicos y las decisiones sobre la ubicación de las facultades van a ser puramente políticas. Queremos que la región de Castilla-La Mancha se dé cuenta de que a Albacete no se le puede marginar ni al precio de conflictos de orden público».

Una moción en la que se reclama que Albacete sea considerada como sede de la universidad castellano-manchega ha empezado a circular en todos los ayuntamientos de la provincia y en la diputación para, una vez firmada por concejales y diputados ser enviada a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Universidades. A este primer paso seguirá una campaña de con cienciación, que culminará con una movilización masiva popular.

Por su parte, el comité ejecutivo regional de UCD, en una tensa reunión en Mota del Cuervo, trató el tema sin llegar a ningún acuerdo vinculante. «Es fundamental saber qué tipo de región queremos y enfocar todas las acciones en esa dirección», ha manifestado el presidente de UCD de Albacete, Salvador Motos.

Por otra parte, en esa misma reunión se abordó también el tema de las transferencias previstas para el 1 de julio y que podrían verse aumentadas a nueve, de las cuatro previstas en pnncipio, entre las que figurarían, según fuentes de UCD, sanidad, trabajo y administración local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_