No habrá plebiscito constitucional en Ecuador
El jefe del Estado ecuatoriano, Jaime Roldós, anunció el lunes que los sectores obstruccionistas del Parlamento han sido derrotados, y que, por tanto, no habrá plebiscito.El anuncio lo hizo en una intervención de 40 minutos de duración, transmitida en directo por radio y televisión a todo el país.
El plebiscito había sido planteado por el presidente Roldós como el último intento de zanjar la crisis política ecuatoriana, caracterizada por una persistente pugna entre el Gobierno y un grupo mayoritario del Congreso, encabezado por su presidente, Assad Bucaram.
Al resultar inútiles los diálogos e intentos de negociación con esa mayoría parlamentaria, Roldós había hecho saber que está dispuesto a recurrir a una consulta popular para aprobar varias reformas constitucionales, una de las cuales facultaba al presidente para disolver el Parlamento por una sola vez durante los cinco años de su mandato.
Obstrucción
El presidente Roldós recordó en su intervención cómo desde los primeros días de su gestión, iniciada el 10 de agosto último, ha venido denunciando constantemente la labor obstruccionista de un sector del Congreso.Fallidos los esfuerzos por llegar a un entendimiento con este sector, fracasadas las gestiones de mediación, aquella mayoría parlamentaria originaria fue progresivamente deteriorándose, y como fruto de reconsideración de posturas y nuevas conversaciones, la semana pasada se formó una nueva mayoría.
Assad Bucaran -dijo Roldós- no sólo perdió el apoyo que le venían prestando algunos otros partidos, sino que incluso vio diezmadas las filas de su propio partido, cuando una decena de legisladores de su partido, Concentración de Fuerzas Populares (CTP), optó por el camino de la disidencia en favor del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































