Ir al contenido
_
_
_
_

Presentación de la colección Biblioteca Feminista

«El interés de Biblioteca Feminista reside en que ha surgido de la idea de promocionar y sacar a la luz los textos feministas procedentes del feminismo de todo el Estado, con el objetivo de superar la dependencia con respecto a la ideología importada a base de traducciones», dijo Cristina Alberdi, abogada feminista, en la presentación de esta nueva colección, dirigida por Anabel González y editada por Zero-Zyx, que tuvo lugar en la Librería de Mujeres de Madrid.

«Otro aspecto positivo de esta colección es el estar abierta a todas las tendencias que se dan en el seno del feminismo, sin sectarismos ni exclusiones, aunque dentro de un enfoque feminista y fundamentalmente divulgativo», añadió Cristina Alberdi quien pasó a analizar el contenido de los dos primeros títulos publicados en Biblioteca Feminista: Los orígenes del feminismo en España, un trabajo colectivo de Anabel González, Amalia López, Ana Mendoza e Isabel Ureña, y un breve y sustancioso ensayo de la escritora catalana Victoria Sau, Mujeres lesbianas. El primero consiste en una investigación de los orígenes del feminismo, que, según las autoras, empieza a conformarse en el último tercio del siglo XVIII, aunque sus raíces se remontan a la polémica a favor y contra la mujer ya vigente en plena Edad Media. «El libro recoge una selección muy buena de textos y ofrece una visión acertada de la evolución de el feminismo desde la Edad Media hasta la República española, aunque yo no comparto la teoría que expone acerca de que la mujer gozó de un mayor margen de libertad durante el período medieval que en épocas posteriores», apuntó Cristina Alberdi.En torno a Mujeres lesbianas, donde se aborda en profundidad el tema todavía semi-tabú de la homosexualidad femenina, destacó sus rasgos diferenciales que Victoria Sau contrasta con la homosexualidad masculina y apoyó también la opinión de la autora en cuanto al desigual grado de penalización que han sufrido la homosexualidad masculina y femenina a lo largo de la historia.

Una segunda edición actualizada y ampliada del libro de Anabél González El feminismo en España hoy y el estudio de Begoña Sanjosé, Proteccionismo y discriminación laboral de la mujer trabajadora, son los dos próximos títulos que aparecerán, en Biblioteca Feminista.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_