Presentación de la colección Biblioteca Feminista
«El interés de Biblioteca Feminista reside en que ha surgido de la idea de promocionar y sacar a la luz los textos feministas procedentes del feminismo de todo el Estado, con el objetivo de superar la dependencia con respecto a la ideología importada a base de traducciones», dijo Cristina Alberdi, abogada feminista, en la presentación de esta nueva colección, dirigida por Anabel González y editada por Zero-Zyx, que tuvo lugar en la Librería de Mujeres de Madrid.
«Otro aspecto positivo de esta colección es el estar abierta a todas las tendencias que se dan en el seno del feminismo, sin sectarismos ni exclusiones, aunque dentro de un enfoque feminista y fundamentalmente divulgativo», añadió Cristina Alberdi quien pasó a analizar el contenido de los dos primeros títulos publicados en Biblioteca Feminista: Los orígenes del feminismo en España, un trabajo colectivo de Anabel González, Amalia López, Ana Mendoza e Isabel Ureña, y un breve y sustancioso ensayo de la escritora catalana Victoria Sau, Mujeres lesbianas. El primero consiste en una investigación de los orígenes del feminismo, que, según las autoras, empieza a conformarse en el último tercio del siglo XVIII, aunque sus raíces se remontan a la polémica a favor y contra la mujer ya vigente en plena Edad Media. «El libro recoge una selección muy buena de textos y ofrece una visión acertada de la evolución de el feminismo desde la Edad Media hasta la República española, aunque yo no comparto la teoría que expone acerca de que la mujer gozó de un mayor margen de libertad durante el período medieval que en épocas posteriores», apuntó Cristina Alberdi.En torno a Mujeres lesbianas, donde se aborda en profundidad el tema todavía semi-tabú de la homosexualidad femenina, destacó sus rasgos diferenciales que Victoria Sau contrasta con la homosexualidad masculina y apoyó también la opinión de la autora en cuanto al desigual grado de penalización que han sufrido la homosexualidad masculina y femenina a lo largo de la historia.
Una segunda edición actualizada y ampliada del libro de Anabél González El feminismo en España hoy y el estudio de Begoña Sanjosé, Proteccionismo y discriminación laboral de la mujer trabajadora, son los dos próximos títulos que aparecerán, en Biblioteca Feminista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































