_
_
_
_

Malhumor en la CEE y la OTAN

Soledad Gallego-Díaz

Medios próximos a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestaban ayer un cierto malhumor ante la entrevista Giscard-Breznev, no tanto por que les preocupe el contenido de la misma (nadie duda que Francia habrá reiterado la exigencia de que las tropas de la Unión Soviética abandonen inmediatamente Afganistán), sino por el mero hecho de que se celebren y por la forma en la que se produce.La cumbre franco-soviética de Varsovia, manifestó una fuente diplomática de la OTAN, puede ser presentada por Moscú como un triunfo diplomático y como una brecha en el frente aliado, incluso en un tema tan vital para todos como es la concepción de la distensión. La misma fuente añadió que, a su juicio, la entrevista entre ambos líderes no implica en absoluto la existencia de esa «brecha», pero que la forma en la que se produce -sin previa consulta con los restantes miembros de la Comunidad Económica Europea- puede dar origen a falsas «e intencionadas» interpretaciones.

Más información
Satisfacción en Moscú por el resultado de las conversaciones

Ni la OTAN ni la CEE desean, sin embargo, «condenar» la iniciativa de París. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Emilio Colombo, presidente de turno del Consejo Europeo, señaló que la entre vista debía encuadrarse en los intentos de restablecer el diálogo Este-Oeste, posición que siempre ha defendido la Comunidad Europea. Nadie desea echar más leña al fuego ni facilitar la «operación propagandística» de la URSS.

En Bonn, según informa la agencia Efe, se piensa que la entrevista Giscard-Breznev podría allanar el camino al canciller Helmut Schmldt, que tiene pendiente un viaje a la Unión Soviética. El encuentro entre Schmidt y Breznev podría celebrarse en la primera semana de julio, es decir, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_