La reunión interparlamentaria de Bruselas apoya la Conferencia de Madrid
Parlamentarios de toda Europa, Estados Unidos y Canadá aprobaron ayer por consenso la necesidad de celebrar la Conferencia de Madrid sobre Cooperación y Seguridad en Europa «en las fechas previstas».No sin dificultades, tras seis días de debates, la IV Conferencia Interparlamentaria dedicada a los problemas de la seguridad y la cooperación económica y humanitaria pudo llegar a otros acuerdos para relanzar las relaciones entre el Este y el Oeste.
Las cuatro resoluciones aprobadas se refieren a un preámbulo y a cada uno de los tres cestos de la Conferencia de Seguridad y Cooperación: medidas para fortalecer la seguridad, cooperación económica y cooperación humanitaria.
Participantes en la Conferencia lnterparlamentaria declararon que durante los primeros días se había asistido a un diálogo de sordos entre el Este y el Oeste, con acusaciones mutuas sobre la responsabilidad en la actual tensión internacional.
Pero, posteriormente, al crearse las comisiones y grupos de trabajo para el estudio de los proyectos de resolución, los representantes de cada país se dedicaron a intentar incluir en ellos sus puntos de vista.
El consenso al que se llegó en las cuatro resoluciones representa «el máximo punto de acuerdo posible» en las aspiraciones de unos y otros, según un representante.
Aunque las resoluciones mencionan la inadmisibilidad del uso de la fuerza, condenan la captura de rehenes y denuncian las violaciones- de los derechos humanos, no registraron ninguna referencia explícita a Afganistán, Irán o al premio Nobel soviético Andrei Sajarov.
Los parlamentarios pidieron a sus respectivos órganos legislativos y a sus Gobiernos que «hagan todos los esfuerzos posibles para la preparación cuidadosa de la reunión de Madrid».
En otra resolución sobre cuestiones relativas, a la seguridad se exhortó a los participantes en la Conferencia de Madrid a acordar «un mandato para una conferencia que debería dedicarse a los aspectos militares de la seguridad y al desarme».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.