_
_
_
_
_

La reunión interparlamentaria de Bruselas apoya la Conferencia de Madrid

Parlamentarios de toda Europa, Estados Unidos y Canadá aprobaron ayer por consenso la necesidad de celebrar la Conferencia de Madrid sobre Cooperación y Seguridad en Europa «en las fechas previstas».No sin dificultades, tras seis días de debates, la IV Conferencia Interparlamentaria dedicada a los problemas de la seguridad y la cooperación económica y humanitaria pudo llegar a otros acuerdos para relanzar las relaciones entre el Este y el Oeste.

Las cuatro resoluciones aprobadas se refieren a un preámbulo y a cada uno de los tres cestos de la Conferencia de Seguridad y Cooperación: medidas para fortalecer la seguridad, cooperación económica y cooperación humanitaria.

Participantes en la Conferencia lnterparlamentaria declararon que durante los primeros días se había asistido a un diálogo de sordos entre el Este y el Oeste, con acusaciones mutuas sobre la responsabilidad en la actual tensión internacional.

Pero, posteriormente, al crearse las comisiones y grupos de trabajo para el estudio de los proyectos de resolución, los representantes de cada país se dedicaron a intentar incluir en ellos sus puntos de vista.

El consenso al que se llegó en las cuatro resoluciones representa «el máximo punto de acuerdo posible» en las aspiraciones de unos y otros, según un representante.

Aunque las resoluciones mencionan la inadmisibilidad del uso de la fuerza, condenan la captura de rehenes y denuncian las violaciones- de los derechos humanos, no registraron ninguna referencia explícita a Afganistán, Irán o al premio Nobel soviético Andrei Sajarov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los parlamentarios pidieron a sus respectivos órganos legislativos y a sus Gobiernos que «hagan todos los esfuerzos posibles para la preparación cuidadosa de la reunión de Madrid».

En otra resolución sobre cuestiones relativas, a la seguridad se exhortó a los participantes en la Conferencia de Madrid a acordar «un mandato para una conferencia que debería dedicarse a los aspectos militares de la seguridad y al desarme».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_