_
_
_
_

La mayor retrospectivá histórica de Picasso, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Mil obras del pintor serán contempladas por ochocientas mil personas

Un millar de obras del pintor Pablo Picasso, representativas de todos los géneros que practicó, componen la exposición Pablo Picasso: retrospectiva, que se abrirá al público el próximo jueves, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La muestra de pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, litografías y diseños de vestidos. permanecerá hasta el próximo 16 de septiembre y se calcula que será visitada por unas 800.000 personas.

La sesión oficial de apertura para las autoridades, invitados y medios de información se celebró el jueves, con la presencia de los hijos del pintor Paloma y Claude Picasso. En representación del Gobierno español asiste el, director general del Patrimonio Artístico, Javier Tusell. Desde Madrid llegarán. hoy unas sesenta personas, en un vuelo organizado por las galerías de arte. Al acto también asistieron el embajador de España José Lladó y el alcalde de Barcelona, Narcis Serra. El director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Richard E. Oldenburg, declaró a EL PAÍS que «se trata de la mayor retrospectiva histórica de la obra de Picasso jamás reunida hasta la actualidad». Con relación al cuadro Guernica, depositado en el mismo museo, el señor Oldenburg manifiesta que ha sido un privilegio su permanencia en el museo y que los trámites para su próximo traslado a España es un tema que depende de los herederos del pintor y del Gobierno español. «El museo cumple su función de depositario, pero lamenta quedar huérfano de su cuadro más popular».Es la primera vez que el Museo de Arte Moderno, que este año cumple su cincuentenario, dedica las galerías de sus tres pisos a las obras de un solo artista. La gigantesca exposición, con obras representativas de todas las épocas, estilos y medios de expresión de Picasso, fallecido en 1973, a los 91 años, donde figuran hasta los juguetes que el pintor regalaba a sus nietos, ha sido posible gracias a la colaboración de 152 coleccionistas priva dos y 56 museos de todo el mundo. Se exhiben, además, por primera vez, treinta cuadros de la colección privada del artista. Una tercera parte de las obras expuestas han sido prestadas por el Museo Picasso, de París, que se inaugurará el próximo año, centenario del nacimiento del pintor.

Unas cien obras proceden de la colección de los familiares de Picasso. También se muestra la amplia colección del propio Museo de Arte Moderno de Nueva York. Los museos más importantes del mundo dedicados al arte moderno han prestado sus fondos de Picasso, entre los que se encuentran la Tate Gallery, de Londres; la Galería Nacional, de Praga; el Museo Nacional de Arte Moderno, de París; el Metropolitan, de Nueva York, y el Museo Picasso, de Barcelona.

En opinión de algunos críticos, el edificio se queda pequeño para albergar la gigantesca obra de Picasso, distribuida en cinco kilómetros de recorrido por las galerías, y que requiere una contemplación mínima de tres horas. Los setenta años, de actividad artística de Picasso han sido distribuidos cronológicamente en las tres plantas del museo. En la primera figuran las obras de 1894 a 1900, con sus primeros dibujos y el cuadro La primera comunión, pintado a los quince años. La segunda planta comprende los trabajos de 1910 a 1931, y en la tercera las obras comprendidas entre 1931 y 1972, con varias salas dedicadas a grabados para ilustrar libros y dibujos de la serie Minotauromaquia. A la entrada de este piso se encuentra el Guernica, con los bocetos de su preparación

El valor de la exposición supera los cien millones de dólares (7.000 millones de pesetas), y el valor del seguro se desconoce por motivos de seguridad. La muestra tiene un presupuesto de 140 millones de pesetas. Antes de su apertura al público, el próximo jueves, se han vendido más de 150.000 entradas, que se pueden adquirir en seiscientas taquillas abiertas en distintos puntos de Estados Unidos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_