_
_
_
_

El PSOE denunciará la supuesta privatización de Hunosa

La federación de la minería estatal de UGT elaboró un informe para la intervención parlamentaria de Felipe González del próximo día 20 en el que se denuncia un supuesto plan de privatización de Hunosa y la reducción de su plantilla en 10.000 mineros durante los próximos cinco años, a base de no cubrir las bajas que se produzcan por jubilaciones.José Antonio Saavedra, secretario general de la federación estatal minera de UGT, manifestó a EL PAÍS que la ofensiva para devolver las minas a la iniciativa privada se inició con el laudo, que generará previsiblemente una mayor conflictividad laboral, y con el nombramiento como consejero delegado del ingeniero industrial Luis Solera, a quien califica de «enterrador oficial de Hunosa». «Se da la circunstancia», según Saavedra, «de que Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, que controlaba la mayoría de las minas asturianas, partidario en 1977 de la nacionalización de la hulla, defiende ahora, con la subida del papel del carbón, su privatización. De cumplirse estos planes, el Instituto Nacional de Industria (INI) habría cumplido el papel de despensa durante la crisis del carbón».

El extenso estudio entregado por dirigentes ugetistas el viernes pasado a Alfonso Guerra juzga así al actual equipo directivo de Hunosa: «Sólo esta capacidad para proseguir la vieja gestión empresarial franquista, que se ha caracterizado por el despilfarro de medios, indefinición de función, descontrol, progresiva descapitalización técnica, superposición de intereses personales, caciquismo profesional, incapacidad de un planteamiento racional en el campo técnico, económico y sindical. (...) La actual dirección está totalmente desacreditada técnica y socialmente de los trabajadores de la empresa».

La federación minera de UGT propone como alternativa para la salvación de Hunosa un plan basado en una triple vertiente: tecnológica, económico-financiera y sindical. Propugna el desarrollo del convenio firmado por Hunosa con el Ministerio del Carbón de la URSS en octubre de 1978, ya que en la zona ucraniana de Donbas las capas son similares a las asturianas y se encuentran muy mecanizadas, produciendo anualmente 220 millones de toneladas de carbón; el estudio de un plan financiero que minimice los actuales costes de financiación y una participación paritaria de los trabajadores.

Hunosa, con 24.000 trabajadores, posee en su patrimonio minero el 19% de los recursos mineros de carbón, equivalentes a 537 millones de toneladas de petróleo, ocho veces el consumo petrolero del año 1978. En el ámbito socioeconómico, de Hunosa dependen directamente unas 90.000 personas, que representan el 7,5% de la población asturiana, e indirectamente, unas 30.000, que suponen en total el 10% de Asturias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_