_
_
_
_

Continúan retenidos los catorce pesqueros apresados por el Gobierno de Rabat

Probablemente hoy, al cabo de la semana exacta de haber sido apresados, serán conocidos los cargos que imputan las autoridades marroquíes a los catorce pesqueros españoles actualmente retenidos en el puerto de Casablanca, así como las multas que han de pagar.

Hasta ayer por la tarde no se había producido ninguna novedad tras el apresamiento, el jueves pasado, de los catorce barcos, más uno que fue capturado el lunes cerca de Alhucemas. Juan José Chao, de la subsecretaría de Pesca, se entrevistó el lunes pasado en el consulado de Casablanca con patrones y pescadores, para conocer la opinión de éstos.

Las autoridades marroquíes de pesca han hecho saber, en parte para responder indirectamente a la prensa y autoridades españolas, que consideraba importante el hecho de que los patrones hubiesen tenido que firmar las actas que le presentó la marina de guerra marroquí, sin estar presente el cónsul español, que este detalle es para ellas totalmente secundario, pues, las firmen o no, el procedimiento y las multas son los mismos, y que ellas, en cualquier caso, se atienen a la declaración de la patrullera.

Existe, evidentemente, una posibilidad de recurso contra las multas que pueda imponer mañana la autoridad de este país. Sin embargo, nadie al parecer ha recurrido hasta el presente contra tales sanciones, ya que, a fin de cuentas, el proceso mantendría varado en el puerto de Casablanca a los barcos durante varios meses, y a la larga sería mucho más costoso.

El diario Al Alam, órgano oficioso del ministro del Exterior, Mohamed Bucetta, afirmaba ayer, en un editorial, que tanto la prensa como los responsables españoles han querido darle «una coloración política a estos incidentes para presionar a Marruecos».

Al Alam se preguntaba por qué «esta prevención de la prensa española hacia Marruecos y por qué ese comportamiento tertuoso de los responsables españoles cada vez que se produce un incidente de pesca».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_