Los defraudadores y delincuentes fiscales serán fácilmente detectados
Dentro de la campaña en favor de la declaración de la renta, el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, visitó ayer el centro informático y de datos del ministerio, y manifestó a la Prensa que serán detectados «prácticamente todos» los contribuyentes que no hagan su declaración o que la hagan «notoriamente errónea».
García Añoveros, al hacer referencia a los 34 casos de actas incoadas como presuntos delincuentes fiscales y rernitidos al fiscal para su proceso judicial, declaró que hasta ahora no hay más casos de este tipo, aunque indicó que se encuentra en trámite la selección de más personas físicas y jurídicas cuya declaración pudiera caer en el campo del delito.A este respecto, el ministro de Hacienda, que indicó que la información publicada el miércoles por EL PAÍS era «correcta», señaló que «se está acelerando el envío al fiscal de más expedientes de presuntos delitos en las declaraciones de la renta».
Según la ley de medidas urgentes de reforma fiscal, sólo se pueden considerar delitos fiscales aquellos fraudes superiores a los dos millones de pesetas. En el caso de fraude fiscal, sin embargo, el ministerio está capacitado para impone sanciones.
Preguntado por los motivos de que en los 34 primeros nombres pasados al fiscal resulten 33 de ellos empresas y sólo una persona física, el ministro dijo que en las actas de deuda pública incoadas hay muchos particulares, pero que el procedimiento resulta más lento con las sociedades, cuyos presuntos delitos se han producido en muchos casos con las retenciones.
El delito fiscal, previsto en la ley 50/77, entró en vigor el año 1978, es decir, para las declaraciones hechas en 1979, y por eso es más fácil disponer de datos de retenciones ingresadas en abril que de declaraciones formuladas en junio.
En la misma rueda de prensa, García Añoveros dijo que los contribuyentes colaboran por los general cuando se les pide un resumen de su cuenta bancaria. Por esto hay que utilizar menos veces el recurso directo de Hacienda al banco. Sin embargo, cuando se ha hecho -afirmó- la banca ha reaccionado bien.
El centro. de proceso de datos visitado por el ministro y la Prensa dispone de modernos sistemas de ordenadores para almacenar datos y cotejarlos con las declaraciones que se hacen o extraer los nombres de quienes no las hacen. Hacienda gastó el año pasado trescientos millones de pesetas en nuevos equipos, así como en la conexión de estos con los centros inforruativos de las delegaciones provinciales y regionales de Hacienda.
Según explicaron los responsables del centro de proceso de datos (Cepede, en el argot de los funcionarios de Hacienda), el sistema tiene capacidad para 138.000 millones de caracteres y 153,3 millones de unidades informáticas con referencia fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.