_
_
_
_

La progresión armamentista del Pacto de Varsovia

Las fuerzas del Pacto de Varsovia han aumentado un 20% en el curso de los diez últimos años y «es posible que los soviéticos hayan alcanzado un estadio que les permita inclinarse más en favor de la fuerza». Esta es la conclusión principal del informe del Comité Militar de la OTAN, reunido en Bruselas y al que no pertenecen Francia y Grecia.Las cifras manejadas por los jefes de Estado Mayor del comando militar integrado, hechas públicas ayer, son las siguientes:

- Fuerzas nucleares: en 1970, cinco sistemas de misiles balísticos intercontinentales (los SS-7, 8, 9 11 y 13), sin cabezas múltiples y notablemente imprecisos, aunque de gran potencia. Unas 1.300 rampas de lanzamiento.

En 1980, los SS-7, 8 y 9 han desaparecido. La mayor parte de esta fuerza nuclear está ahora constituida por los nuevos misiles SS 17, 18 y 19, con cabezas múltiples. Se mantiene estacionario el número de rampas, pero las cabezas explosivas sobrepasan las 5.000 y la precisión ha mejorado sensiblemente.

A partir de 1970 las posibilidades de los ingenios balísticos de alcance corto y medio han sido mejoradas. Los cohetes SS-4 y 5 de hace diez años tenían una sola ojiva y no podían ser lanzados más que desde una plataforma fija. Además de su escaso alcance adolecían de la falta de precisión común a otros modelos. La Unión Soviética se dispone ahora a desplegar los SS-20, exactos, capaces de ser transportados por carretera y con un radio de alcance de alrededor de 5.000 kilómetros. Hasta ahora han sido instaladas unas 150 rampas para estos modelos de cabeza múltiple.

- Fuerzas navales: Se ha triplicado en diez años el número de submaririos de propulsión nuclear. La OTAN estima su número actual próximo a setenta. Cada submanino dispone de tres de estos cohetes de ojivas nucleares múltiples.

Se calcula que, actualmente, casi el 50% de las fuerzas submarinas soviéticas están propulsadas atómicamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Fuerzas terrestres: El Pacto de Varsovia tiene 225 divisiones, de las cuales 170 son soviéticas. En 1970 eran 159 las divisiones de Moscú.

- Fuerzas aéreas: Aviones y helicópteros del Pacto de Varsovia han aumentado el 30% en diez años. La aviación de la URSS ha pasado de 4.500 a 7.500 aparatos en el mismo tiempo. Sus helicópteros de ataque son ahora unos novecientos, modelos Hind e Hip, equipados con armamento pesado. Los helicópteros medios y pesados suman más de 3.200.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_