Estados Unidos no piensa retirar sus tropas de Europa
Estados Unidos no piensa retirar sus tropas de Europa occidental, según declaró ayer el ministro de Defensa de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Apel, en una rueda de prensa celebrada en el cuartel de Evere, al término de la reunión del eurogrupo (ministros de Defensa de los once países europeos miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, OTAN).
Apel salió así al paso de las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Joseph Luns, según el cual Estados Unidos podría necesitar las tropas estacionadas en Europa para hacer frente a un eventual conflicto armado en otra zona del mundo. Verosímilmente, el océano Indico o el golfo Pérsico.
El ministro de Defensa de la RFA afirmó que Estados Unidos jamás ha contemplado esa posibilidad. En caso de conflicto armado en otra zona del mundo, explicó, Norteamérica podría emplear parte de las tropas que están en su propio territorio, es decir, en Estados Unidos, asignadas formalmente a Europa, pero no las estacionadas en este lado del Atlántico.
En su comunicado final, el eurogrupo afirma tajantemente que «el mantenimiento en Europa de fuerzas americanas y canadienses sustanciales es indispensable para la Alianza en su conjunto, porque esas fuerzas constituyen un elemento de disuasión fundamental e irreemplazable ».
Hans Apel afirmó tajantemente que «no habrá presencia militar de la OTAN fuera del territorio fijado por el tratado», rechazando; una vez más, la posibilidad de que la Alianza Atlántica, a través de las flotas británica, italiana u holandesa, hiciera acto de presencia en el golfo Pérsico o en el océano Índico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.