España vive un clima de inseguridad jurídica
«La sociedad española vive en estos momentos un clima de inseguridad jurídica». Esta tesis fue compartida prácticamente por todos los participantes en el coloquio que siguió ayer en el programa La clave de la segunda cadena de Televisión Española a la proyección de la película Mátenme si pueden.
El tema del debate era La seguridad jurídica, y en él participaron los catedráticos Elías Díaz y Alejandro Nieto; el abogado Ramón País; Jesús Vicente Chamorro, fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid; el jefe asesor de Alianza Popular, Herman Oehling; el presldente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, Joe Nordmann, y el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián.El director de La clave y moderador del coloquio, José Luis Balbín, justificó la presencia de Juan Luis Cebrián, que tan sólo se programó a última hora «porque era noticia dentro del tema de la seguridad jurídica por su reciente condena por el Tribunal Supremo». «Buscábamos un reo», dijo Balbín, «para que aportara sus experíencias y actitudes a un coloquio en el que iban a intervenir básicamente expertos y teóricos, y lo hemos encontrado en la persona del director de uno de los periódicos que más ha contribuido al cambio democrático y que acaba de ser condenado».
El director de EL PAIS, que fue el primero en intervenir, se refirió constantemente al clima de inseguridad jurídica, partiendo del hecho reciente de su condena. «Acato la sentencia del Tribunal Supremo», dijo «pero como ciudadano estoy en desacuerdo intelectual con ella y creo que moralmente no es acorde con los derechos más fundamenales. Pero además esta sentencia no viene sola. Coincide con una excesiva actividad de los tribunales sobre periodistas, actividad judicial que persigue unos supuestos delitos de prensa y deja a un lado otros de corrupción o de torturas. La situación se agrava todavía más cuando también intervienen tribunales militares. Si no vamos a poder opinar y criticar las actividades del poder judicial, entonces la democracia será sólo una bella palabra».
Estas explicaciones sirvieron de pretexto para que los juristas reunidos en el coloquio entraran a debatir las causas de la inseguridad jurídica.
Mientras que Jesús Vicente Chamorro analizó, entre otros, los problemas que comporta la jurisdicción militar aplicada a lo civil o a resolver los conflictos sociales, y señaló como una de las causas de la inseguridad jurídica la multiplicidad de jurisdicciones, Alejandro Nieto y Herman Oehling mantenían que la inseguridad jurídica era algo a lo que más o menos había que acostumbrarse, porque nunca se lograrla erradicarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.