Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La condena del director de EL PAIS

Juan Luis Cebrián, nombrado director del año por una revista norteamericana

La revista norteamericana World Press Review adelantó en varios días el anuncio de la concesión del nombramiento como director del año a Juan Luis Cebrián, al conocerse en Nueva York la condena impuesta al director de EL PAIS por los tribunales.

World Press Review, con una difusión de 120.000 ejemplares, es la cuarta revista de asuntos públicos en Estados Unidos. Su director, Alfred Balk, al hacer público el premio concedido a Juan Luis Cebrián, ha calificado a éste como «uno de los más admirables directores en la historia del periodismo», y ha añadido que «la historia de EL PAIS es uno de los casos más extraordinarios de éxito periodístico. Publicado por primera vez tan sólo hace cuatro años, seis meses después de la muerte del general Franco, hoy es el periódico más leído y de mayor influencia, se encuentra en todas las capitales del mundo y es uno de los cincuenta diarios más importantes».En relación con la condena impuesta a Juan Luis Cebrián, el director de World Press Review dijo que «todos los que creemos en la libertad de prensa y en la democracia debemos estar preocupados por esta grave agresión contra uno de los mejores diarios y directores del mundo. Esto puede ser un test para la democracia española. El panorama dé la libertad en España está muy oscuro si no se puede persuadir al Gobierno para que modifique su actitud con el señor Cebrián y otros directores españoles».

«Más que nunca», ha concluido Alfred Balk, «saludamos hoy al señor Cebrián y a nuestros colegas de EL PAIS por su valor y dedicación, y pedimos a todos los periodistas del mundo que expresen al Gobierno español su solidaridad con, el señor Cebrián».

Como ya informó ayer EL PAIS, el galardón de director del año lo otorga World Press Review en reconocimiento por «el valor, la iniciativa y el liderazgo de ámbito internacional en favor del progreso de la libertad y la responsabilidad de la prensa y por su contribución al entendimiento mundial y a la defensa de los derechos humanos».

En ocasiones anteriores fueron galardonados Harold Evans, director del Sunday Times, de Londres; André Fontaine, de Le Monde, de París, y el año pasado los directores de los diarios surafricanos Rand Daily Mail y Sunday Express, Allister Sparks y Rex Gibson, respectivamente.

Está previsto que Juan Luis Cebrián recoja su premio el día 9 del próximo mes de junio en un acto que se celebrará en el Overseas Press Club, de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 1980

Más información

  • La "World Press Review" adelantó el anuncio del premio al conocer la sentencia del Tribunal Supremo