_
_
_
_

Estreno en Tenerife de la "Primera sinfonía canaria"

Ayer se estrenó en el teatro Guimera, de Santa Cruz de Tenerife, la Sinfonía número 1 canaria, compuesta por Julio Navarro Grau, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Armando Alfonso. Esta obra, de una duración aproximada de una hora y media, tiene la particularidad de ser la primera sinfonía escrita sobre las islas, y su presentación coincide con la conmemoración del primer centenario de los Cantos canarios, de, Teobaldo Power, considerado como uno de los padres de la música canaria y pionero en España de la incorporación del folklore en la música clásica.

Navarro Grau, uno de los pocos compositores contemporáneos de las islas, había dado a luz anteriormente otras destacadas obras musicales, como Requiem y Endechas canarias cantadas en guunche, ahora ha seguido los pasos de Power para crear la citada sinfonía a partir de ritmos propiamente folklóricos del archipiélago. Durante los siete años ha trabajado intensamente en esa obra cuyo primer movimiento se basa, precisamente, en el tajaraste, uno de los primeros antecedentes del folklore canario. Para el autor esta sinfonía tiene el objetivo de elevar el folklore isleño a un rango mayor y para ello el marco natural del Teide le ha valido como una fuente directa de inspiración.

La orquesta sinfónica que ayer estrenó esta pieza en el primer teatro de Tenerife se vio reforzada para tal ocasión hasta un total de ochenta músicos. La sinfonía será estrenada próximamente en Venezuela.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_