_
_
_
_

Juan Pablo II aboga en Kenia por la independencia económica de Africa

Juan Arias

Juan Pablo Il pronunció el martes, en Nairobi, su primer discurso eminentemente político. Habló de la necesidad para Africa de la independencia económica, de los condicionamientos impuestos por las grandes potencias, y condenó los abusos de autoridad, la corrupción de ciertos Gobiernos, así como el colonialismo y el racismo. El Papa se dirigirá hoy a Ghana, tercera etapa de su gira africana.

La misa en el Uhuru Park, de Nairobi, fue celebrada con rito occidental: cantada en latín e inglés, aunque no faltó el color del folklore africano, las danzas y el sonido de los tantanes.Se asegura que el Papa ha venido a Nairobi para poder decir lo que se tuvo que callar en Zaire. En cuando puso su pie en esta capital reunió al Cuerpo Diplomático y pronunció el discurso más importante de su viaje. Condenó «el abuso de autoridad, la corrupción, el dominio sobre los débiles, el impedir al pueblo el derecho a participar en la vida y en las decisiones políticas, la tiranía y el uso de la violencia».

Ha dicho que este continente «ha entrado en una nueva era de su historia» y que «con algunas dolorosas excepciones, está tomando conciencia de su plena responsabilidad política y de su destino». Ha saludado la reciente independencia de Zimbabue y ha aprovechado para decir que la independencia política y la soberanía nacional necesitan, sin embargo, independencia económica y libertad sin dominación ideológica. Ha afirmado que la situación de algunos países «puede ser profundamente condicionada por las decisiones de otras potencias, entre ellas las principales potencias mundiales».

Juan Pablo II ha asegurado que la Iglesia condena todo tipo de racismo y de colonialismo y ha citado concretamente lo que ha calificado como llaga y peligro para el mundo africano: el problema de los refugiados. Ha dicho que existe racismo cada vez que un africano se siente obligado a dejar su tierra por motivos políticos o sociales o por la fuerza del consumismo que lo arrastra hacia las grandes ciudades, y ha condenado la situación de miseria y abandono en que viven.

Si Pablo VI hace once años, en Kampala, Uganda, había dicho que «Africa emancipada del pasado estaba madura para una nueva era», Juan Pablo II ha añadido que esta era ha comenzado ya y que Africa se está preparando para este desafío.

Con esta peregrinación africana, el papa Wojtyla desea poner de relieve ante el mundo que la Iglesia católica no tiene sólo un rostro blanco y occidental, sino que es también negra y que esta Iglesia negra posee una vitalidad y un entusiasmo y unas ganas de autenticidad que quizá estén perdiendo las Iglesias europeas.

Son precisamente los cristianos africanos «nuevos» quienes están contestando más al Papa por este tipo de viajes. No niegan que puedan ser importantes, ya que dan a conocer al mundo la realidad de esta Africa olvidada, pero no están de acuerdo en que dedique tanto tiempo a actos oficiales, que venga como jefe de Estado, que abrace presidentes y autoridades a los que el pueblo odia y condena, que en vez de pararse a hablar y a escuchar, para después poder reflexionar en Roma, venga aquí con un baúl de discursos que ni siquiera ha escrito él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_