Barcos pesqueros japoneses faenan en las costas murcianas
Barcos pesqueros japoneses faenan periódicamente a una distancia de entre cinco y diez millas de las costas murcianas, según ha manifestado a EL PAIS el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Jerónimo Asensio. Los buques japoneses, mejor equipados y de mayor tonelaje que los de la zona, destrozan las artes y arrebatan las capturas de los pesqueros españoles.
Los pescadores cartageneros piensan ponerse en contacto con otras cofradías levantinas afectadas por el mismo problema para solicitar el establecimiento de una zona de aguas jurisdiccionales adecuada y que se adopten las medidas para que los límites se respeten. Según el señor Asensio, sería utópico, sin embargo, establecer el límite de doscientas millas, pues las costas de Cartagena están tan sólo a 120 millas de las argelinas.
La aparicion de los pesqueros japoneses suele producirse, siempre según las mismas fuentes, entre el 20 de junio y el 20 de julio, fechas en que pasan los atunes al Mediterráneo, procedentes del Atlántico. Los pescadores japoneses van siguiendo a los peces con modernos buques de unas doscientas toneladas, que disponen de instalaciones para congelar el pescado una vez capturado. Los pescadores cartageneros afirman haber visto en ocasiones de cuarenta a cincuenta buques japoneses.
La técnica empleada por los pescadores de Cartagena recibe el nombre de «marrajera» y consiste en situar sobre las aguas tendidos de anzuelos a diferentes alturas con flotadores y luces eléctricas. El mayor perjuicio que causan los buques japoneses, que pescan con una orientación opuesta a los españoles, es la frecuente destrucción de estos instrumentos de pesca. Según el señor Asensio, los pescadores cartageneros se han dirigido alguna vez a los japoneses para protestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































