Inaugurada una exposición de pintura tradicional china
Ayer se inauguró en el palacio de Velázquez, de Madrid, la primera exposición de pintura tradicional china que se celebra en España, en la que se exhiben sesenta obras de pintores chinos, realizadas casi en su totalidad a partir de la proclamación de la República Popular China en octubre de 1949.Al acto de inauguración asistieron el embajador de la República Popular China en España, Ma Mu-Ming, y otras personalidades de su embajada, el embajador de Rumania y, por parte oficial española, el director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Javier Tusell.
La selección expuesta en el palacio de Velázquez ofrece una muestra de la pintura tradicional de la China de hoy y cuenta con obras de los pintores más significativos, entre los que se encuentran los grandes maestros Chi Pai-Shi y Hsu Bei-Hong y otros jóvenes pintores, y pone de manifiesto -según opinión de los organizadores chinos- los esfuerzos que han hecho los pintores chinos para heredar y desarrollar el arte de la pintura.
El contenido de esta exposición se refiere, en los aspectos más fundamentales, a los paisajes, pájaros, flores (ciruelo chino, orquídea, bambú, crisantemo...), figuras humanas e insectos y peces. La pintura china ha atravesado sucesivas etapas de desarrollo y sistematización en distintas escuelas artísticas que, a pesar de sus diferencias, han mantenido unas características nacionales bien definidas.
Para hacer este tipo de pintura se ha utilizado el pincel chino, el papel chino, tejido de seda, tinta y colorantes chinos y utensilios especiales. Esta pintura se clasifica también por sectores, a grandes rasgos, en pintura de trazos finos, de trazos rústicos, de tinta china (negra) y de colores.
La crítica china ha destacado en el siglo XX la personalidad de Chi Pai-Shi (1863-1957), el pintor más importante de los últimos tiempos de la pintura china, maestro de los pintores de su generación y de la generación siguiente. Junto a él, Hsu Bei-Hung (1895-1953) es otro de los autores que ha influido poderosamente en la nueva generación de pintores. Para la crítica china, en él se funden las influencias occidentales y la tradición de la pintura china. Entre los diversos temas que cultivó este pintor destaca el de los caballos corriendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.